La Ría viguesa, zona de prácticas para marines uruguayos

Festival Iacobus Maris

Caballero se sorprendió por la modernidad del 'Capitán Miranda' pese a sus cien años de historia

Publicado: 26 jul 2024 - 05:30 Actualizado: 26 jul 2024 - 08:17

Caballero, ayer en el “Capitán Miranda” junto a la embajadora de Uruguay.
Caballero, ayer en el “Capitán Miranda” junto a la embajadora de Uruguay.

El Festival Iacobus Maris llegó a Vigo con un invitado especial. El “Capitan Miranda” abrió ayer sus visitas para poder contemplar una embarcación cuya construcción data de 1930, realizada en Cádiz pero perteneciente a la marina de Uruguay. Un lugar de prácticas con más de 70 tripulantes a bordo entre marines, infantería y algún invitado de honor como Bernando Gómez, recién licenciado como Policía Nacional en Montevideo siendo el primero de su promoción. Este viaje se le concede como premio a su labor en la academia.

Su llegada no pasó desapercibida para el alcalde Abel Caballero, que visitó ayer en primera persona junto con la concejala de Bienestar Social Yolanda Aguiar para conocer a fondo los ‘misterios’ del barco, las peculiaridades y su forma de navegación. Todo ello acompañado también por Ana Teresa Ayala, embajadora en España de la República Oriental de Uruguay. El propio regidor se sorprendió por su mantenimiento, que pese a que casi cuenta con 100 años de historia ha ido evolucionando con el tiempo hasta “modernizarse pero sin perder su esencia”.

El “Capitán Miranda” es un buque escuela, preparado para formar a los futuros marines de Uruguay. Uno de sus integrantes, Ignacio, desgranó todo el itinerario que realizó su embarcación desde que partió de Montevideo el pasado 2 de mayo, pasando por “Veracruz en México, Colombia o Miami hasta North Fork (Nueva York)". Tras ese recorrido, 15 días de travesía hasta llegar a las islas Azores, la mayor parte de su tiempo haciendo una navegación a vela pese a contar con motores. “Todos los que quieren integrar la marina de Uruguay tienen que pasar por este barco”, apuntó Ignacio, quien explicó que la disciplina y el obedecer al comandante en las labores marcadas o en las directrices fijadas son algo inamovible: “Tenemos protocolo para un incendio, botes salvavidas asignados para no perder tiempo en el desalojo y hasta un código de actuación por si sufrimos ataques piratas, aunque nunca hubo que ponerlo en práctica".

Estará en el Peirao de Portocultura hasta el día 28, junto con las otras embarcaciones del Iacobus Maris. Ayer ya se encontraban presentes, además del “Capitán Miranda”, el “Vera Cruz” portugués y el “Evangelina” español.

Contenido patrocinado

stats