El CHUP atiende 300 urgencias diarias de media este agosto
El área sanitaria realizó más de 6.000 asistencias médicas en seis días y se prepara para un puente festivo multitudinario
El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés realizó 6.125 asistencias sanitarias en total durante los dos primeros fines de semana de agosto, según datos del sergas, coincidiendo con fiestas y los registros turísticos que rozan el 90% en Pontevedra y Sanxenxo.
La dirección del área sanitaria confirma que en los hospitales Provincial y Montecelo, que conforman el Complexo Hospitalario Universiatrio de Pontevedra (CHUP), se atendieron a 891 personas el pasado fin de semana, primero de La Peregrina, algo menos que el primero (1,2 y 3 de agosto) en los que los dos centros sanitarios asistieron en urgencias a 913 personas. Ello supone una media de 300 urgencias diarias y, según fuentes consultadas, continúan picos asistenciales que incluso lo superaron a lo largo de esta semana.
La presión asistencial mayor se concentra también este mes en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda, donde se atendieron 503 personas en tres días, suponiendo una media de 160 asistencias para dos facultativos de guardia. En el PAC de San Roque, en Vilagarcía, fueron 460 las urgencias atendidas el pasado fin de semana y a partir de hoy se espera un refuerzo facultativo más (de los dos existentes) con motivo de las fiestas de San Roque. A ellas, se sumaron las 419 urgencias del hospital de O Salnés en el segundo fin de semana.
Los hospitales y PAC se preparan para afrontar un multitudinario puente festivo. Cabe recordar que la ambulancia del 061 con base en el hospital de O Salnés se trasladó a Sanxenxo, lo que genera la oposición de Vilagarcía, aunque la gerencia del área insiste en que la dotación sanitaria se moviliza por todo el Salnés. Sanidade asegura que se reforzaron los centros sanitarios del área con 17 profesionales más y una ambulancia adicional desde el pasado mes.
Cuatro médicos más y refuerzo de Enfermería en Sanxenxo
La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés recuerda que el servicio de Atención Primaria de Sanxenxo se reforzó durante este verano con hasta cuatro médicos, personal de Enfermería y de Servizos Xerais (PSX). La gerencia reponde así a las acusaciones de la plataforma SOS Sanidade Pública que afirma que dicho centro carece de médicos suficientes ante el incremento poblacional.
Además, el PAC que atiende a la población para la cobertura de urgencias extrahospitalarias está reforzado con dos o tres equipos disponibles dependiendo de la jornada, de lunes a domingo. Según la dirección del área sanitaria, todas las ausencias de los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, por motivos diversos, como vacaciones, etc, se cubren con prolongaciones de jornada, debido a la inexistencia de profesionales con esta especialidad disponibles en las listas de contratación para poder efectuar relevos.
Sanidade desmiente y rechaza que se escatime en contrataciones y recuerda que los ambulatorios de Vilalonga y Dena también disponen de cobertura médica y, en el caso de Vilalonga, con un pediatra.
Desde la plataforma SOS Sanidade Pública mantienen que en el centro de Atención Primaria de Baltar hay cuatro facultativos por jornada y defienden que lo habitual sería tener entre ocho y diez para atender a una población que se triplica por estas fechas (superando a la de la capital provincial).
El colectivo asegura que se está priorizando la atención a las personas desplazadas que no residen habitualmente en el municipio “dándolle citas para o día seguinte” frente a las citas médicas de los residentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar