Urgencias atendió a 10.000 pacientes más el último año

El coordinador del servicio, Ángel Pichel, afirma que “el hospital no puede ser como un hotel de cinco estrellas en el que todo el mundo queda en la recepción (Urgencias)”

Las Urgencias del Cunqueiro siguen tensionadas, a pesar del descenso de gripe, por personas con patologías respiratorias y crónicas.

Urgencias del Cunqueiro atendió a 10.000 pacientes más este último año, según afirma el coordinador del servicio, Ángel Pichel. Es uno de los factores que explican la sobrecarga que llevó a los jefes de Urgencias de todos los hospitales gallegos a firmar un comunicado conjunto reclamando soluciones. 

Un segundo factor es la falta de profesionales, que les obliga a realizar autocoberturas por bajas y permisos de todo tipo para mantener las presencias por turno. En este aspecto, destacan que este año tendrán los primeros residentes en Medicina de Urgencias y Emergencias y confían también en que se apruebe la especialidad de enfermera de Urgencias.

Un tercer problema es la falta de drenaje de los pacientes que necesitan un ingreso y esperan su traslado a planta en Urgencias. “Es importante que haya espacio para ellos. Un hospital no puede ser como un hotel de cinco estrellas y que todo el mundo se quede dos o tres días en la recepción sin poder pasar a las habitaciones lujosas”.

Preguntado por las esperas, indicó que hay una instrucción del Sergas por la que los pacientes no pueden permanecer más de 24 horas en Urgencias pendientes de su traslado a planta y que en ese caso hay que tomar medidas como aplazar cirugías que no sean de prioridad uno o no demorables, de tal forma que haya camas para los que proceden de Urgencias. Reconoció que es raro o poco habitual que un paciente esté más de 24 horas en Urgencias.

En Vigo se da un problema añadido, que es la falta de espacio en Urgencias, porque desde 2015 aumentó un 30% la presión asistencial. Urgencias trabaja desde hace años en un proyecto para ampliar el triaje, consultas, zona de críticos y boxes. Desde el verano pasado cuentan con el plan definitivo, que tuvo el visto bueno de técnicos y arquitectos. Solo falta sacarlo a concurso y confían en que se haga este año.

Además del espacio, señalan que hay otras medidas como trabajar con pacientes de residencias y enfermos crónicos que se pueden seguir de otra forma, además de reducir la demora en Primaria.

El gerente del área afirma que ya hay más altas que ingresos

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, afirmó ayer que la situación asistencial en las Urgencias del Cunqueiro se mantiene estable, por debajo de las 500 asistencias que hubo en los días más cercanos a las fechas navideñas. Sin embargo, reconoce que, a pesar del descenso de casos de gripe, la presión asistencial continúa siendo alta con un porcentaje de ingresos elevado de pacientes de otro perfil, como son personas mayores, pluripatológicos o personas que requieren una hospitalización por la descompensación de sus patologías de base.

Javier Puente explicó que “la evolución de los hospitalizados es favorable, con un mayor número de altas que de ingresos”. Citó el ejemplo del martes, cuando hubo 93 ingresos frente a 117 altas. Subrayó que la ocupación sigue siendo alta, pero el “equilibrio es posible gracias a la planificación y el esfuerzo de los profesionales”.

El BNG pide la comparecencia de Rueda por la crisis en sanidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el próximo pleno de la Cámara gallega para que ofrezca explicaciones sobre "el colapso" en las urgencias de los hospitales gallegos.

En declaraciones a los medios ayer en Vigo, la líder nacionalista reprochó al PP que "ponga en riesgo la salud" de los gallegos después de "16 años de políticas de recortes" que, subrayó, "llevan a la situación actual". Señaló que "vemos urgencias colapsadas, cientos de pacientes amontonados en los pasillos de los hospitales y podemos comprobar que el colapso está también en Atención Primaria y en muchos lugares tenemos que esperar más de tres semanas para poder acudir al médico". Pontón preguntó a Rueda si "considera normal" que los gallegos "tengan que pasar por todo este calvario cuando están enfermos".

En esta línea, consideró "inadmisible" la situación de una Atención Primaria "colapsada", lo que lleva a que "se esté deteriorando la calidad asistencial que recibe la población". "Los recortes y privatizaciones tienen un coste que lo pagan los gallegos con su salud", apuntó. Por todo ello, ha vuelto a preguntarse "dónde está Rueda" ante "el colapso en urgencias y atención primaria" y lamentó que esta semana haya anunciado la puesta en marcha de "una red de chiringuitos". "Estas son sus prioridades", lamentó.

El concejal Xabier Igrexas dijo que el Sergas convirtió el área de Vigo en “un banco de pruebas de sus experimentos privatizadores de recortes”. Criticó que se haya recortado la superficie del Cunqueiro y su sobrecoste de 470 millones, además de reclamar la creación de dos PAC en Vigo, uno en Navia-Coia y otro en Teis, y la reducción de las demoras en Primaria.

Contenido patrocinado

stats