Urgen sangre A y 0 positivo, ambas en niveles bajos

La unidad móvil estuvo el miércoles en Príncipe y el lunes va a Cabral. También se puede donar en el Hospital Nicolás Peña

La unidad móvil de la Axencia Galega aparcó esta semana en la calle del Príncipe.
La unidad móvil de la Axencia Galega aparcó esta semana en la calle del Príncipe.

Las reservas de sangre que necesitan los hospitales para mantener su actividad diaria están bajas estos días en los grupos A y 0 positivo, y también en el B positivo.

Solo los grupos AB positivo y negativo están en niveles óptimos, mientras que los de A y 0 negativo y el B negativo están en amarillo (se considera una reserva normal).

Por ello, la Axencia de Donación de Órganos e Sangue realizó un llamamiento generalizado a la generosidad de la población gallega para que done sangre con motivo del puente festivo del 1 de mayo. Durante estos días está previsto que, como en años anteriores, se realicen numerosos desplazamientos, así como que se produzca una mayor deslocalización de los donantes habituales debido a las vacaciones.

El número de donaciones suele bajar en determinadas épocas del año, como verano, Semana Santa o en los distintos puentes, pero no sucede lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que requiere cada día la labor asistencial de los hospitales. Para facilitar esta participación, la agencia dispone de locales de donación situados en las siete principales ciudades gallegas y también de unidades móviles que se desplazan en estos días por diferentes ayuntamientos para conseguir las donaciones precisas que garanticen lo suministro de hemoderivados que necesitan los centros sanitarios de Galicia.

Este pasado miércoles la unidad móvil estuvo aparcada en el Príncipe, mientras que ayer descansaron. Durante la jornada de hoy está previsto que haya unidad móvil en Porriño y Cangas, el sábado de nuevo en Porriño y el próximo lunes aparcarán en Cabral y en Salceda de Caselas.

En cuanto a las personas que quieran donar en los puntos fijos, en Vigo pueden acudir al hospital Nicolás Peña, de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, así como los sábados de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. En Galicia se necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los hospitales.

Contenido patrocinado

stats