La Universidad de Vigo avala Medicina en Vigo si el proyecto de A Coruña fructifica

Universidad

El rector Manuel Reigosa suscribe “al cien por cien” la petición del Concello, aunque prefiere soluciones de consenso

Foto de familia del acto de bienvenida a los 130 nuevos residentes del Área Sanitaria de Vigo, ayer.
Foto de familia del acto de bienvenida a los 130 nuevos residentes del Área Sanitaria de Vigo, ayer.

La Universidad de Vigo no se quedará atrás en la carrera por tener una facultad de Medicina en la ciudad en caso de que la Universidad de A Coruña (UDC) siga adelante con su intención de impartir el grado y esta fructifique, rompiendo el pacto que impera entre las tres universidades públicas gallegas firmado en 2015. Así lo afirmó ayer el rector de la institución viguesa, Manuel Reigosa, en declaraciones a este periódico al ser preguntado por el pleno extraordinario que, con casi toda seguridad, aprobará la petición a la Xunta de una facultad de Medicina en Vigo el próximo jueves 12 de junio. “Suscribo al cien por cien esta petición si es verdad que el proyecto de Medicina en A Coruña va para adelante”, indicó el máximo mandatario de la UVigo tras un acto en la Facultad de Filología.

Con todo, Reigosa puntualizó que “hay otras soluciones que debemos explorar antes de crear dos nuevas facultades en Galicia”, ya que, como ya había expresado en anteriores ocasiones, cree que todavía es posible reconducir la situación creada la semana pasada con las declaraciones de Ricardo Cao, rector de la UDC, tras una sesión de consello de goberno de la universidad coruñesa. Para el rector vigués es necesario seguir trabajando en el pacto firmado en 2015 para poder ofrecer una docencia de Medicina de calidad en la que estén implicadas las tres universidades con las descentralizaciones acordadas entonces e incluso con otros acuerdos a mayores que se puedan negociar. Siempre tratando de mantener el consenso, como ha insistido desde el principio.

A pesar de que apenas han pasado nueve días desde que se anunció la intención de la UDC de implantar el grado de Medicina en A Coruña a partir del curso 2027/2028, las instituciones locales de cada una de las tres universidades ya se han pronunciado, algunas incluso de modo oficial. La alcaldesa herculina, Inés Rey, fue la primera en ofrecer, apenas horas después, el apoyo del ayuntamiento coruñés a la universidad para conseguir la facultad de Medicina. Casi a la vez se pronunció también el regidor de Vigo, Abel Caballero, quien recordó que él siempre defendió la impartición de este grado en Vigo e incluso reiteró en varias ocasiones que “Vigo es la ciudad más grande de Galicia sin una facultad de Medicina”. De hecho, llegó a repudiar el pacto firmado en 2015 que, durante una década, supuso paz institucional entre las tres universidades gallegas sobre esta cuestión, que llevaba siendo planteada desde los inicios de la UDC y la UVigo, a principios de la década de los 90, con negativas reiteradas por parte del Gobierno de Manuel Fraga y con la USC insistiendo en mantenerse como la única con capacidad para impartir Medicina en la comunidad.

Por su parte, el pleno de la corporación municipal de Santiago de Compostela esperó al pasado martes para posicionarse y lo hizo con una declaración institucional aprobada de forma unánime en la que expresa su rechazo a la intención de la UDC de implantar el grado en Medicina e insta a la Xunta a facilitar el diálogo entre las tres universidades para volver a alcanzar un consenso y evitar la “multiplicación” del grado.

Unanimidad en el pleno de A Coruña para apoyar a la UDC

A pesar de que la alcaldesa, Inés Rey, ya se había pronunciado al respecto mostrando el apoyo del Concello de A Coruña a la universidad en su proyecto de implantar el grado de Medicina en el curso 27/28, el pleno de la corporación herculina ratificó ayer dicho apoyo en sesión ordinaria. La moción presentada por el grupo socialista sobre la implantación de la titulación de Medicina en la UDC se aprobó por unanimidad. Esta unanimidad es la que buscará también Caballero en el pleno extraordinario del 12 de junio, en la que se pedirá lo mismo para Vigo con financiación extra de la Xunta.

130 futuros médicos se forman en el área sanitaria con récord de residentes de Familia

En medio de la disputa por la implantación del grado de Medicina, el Hospital Álvaro Cunqueiro recibió ayer a los 130 graduados que desarrollarán su formación y cursarán su especialidad en el Área Sanitaria de Vigo durante los próximos años. En un acto de presentación se dio la bienvenida a los 108 residentes den Medicina y otros 22 residentes en Enfermería.

Según los datos presentados por la Consellería de Sanidade, la especialidad que cuenta con un mayor número de residentes es Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 39 nuevos residentes. Se trata de una cifra récord en el histórico del Área Sanitaria de Vigo, ya que en 2024 fueron 36. Asimismo, los facultativos residentes restantes se repartirán en otros servicios, destacando como novedad este año que uno de ellos llevará a cabo su formación en la recientemente estrenada unidad de Psiquiatría Infanto Juvenil y de la Adolescencia.

En lo que respecta a Enfermería, 22 personas realizarán su formación a partir de este año, la mayoría de estos EIR lo harán en Medicina Familiar y Comunitaria, y entre los restantes, dos residentes lo harán por primera vez en Enfermería Geriátrica.

Dependiendo de la especialidad, estos 130 graduados estarán repartidos en los centros sanitarios adscritos al Área Sanitaria de Vigo durante los próximos cuatro o cinco años para completar la etapa de residente, la última de su formación.

Contenido patrocinado

stats