La Universidad de A Coruña eleva el órdago y dice que tendrá Medicina

El rector de la UDC solo se compromete a dialogar pero mantiene su propuesta de conseguir ya la titulación

El rector y la alcaldesa de A Coruña, en un encuentro oficial.
El rector y la alcaldesa de A Coruña, en un encuentro oficial.

El rector de la Universidade de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, elevó el órdago del día anterior y dejó claro que la institución mantiene su propuesta para poder ofertar la titulación de Medicina en el curso 2027/2028 al considerar que el acuerdo alcanzado en 2015 sobre esta materia se cumple "muy parcialmente". Además, si bien se ha abierto a "dialogar hasta la extenuación", avisó que en A Coruña habrá una Facultad de Medicina y que la "única duda" es si será "pública o privada". Así lo dijo tras la reunión del Consello de Docencia Clínica convocada en Santiago con los rectores de la USC, Antonio López, y de la UVigo, Manuel Reigosa, así como el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el responsable autonómico de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Xunta, UVigo y USC coincidieron en la necesidad de mantener el espíritu del acuerdo de 2015, que contempla a la de Santiago como la única institución con Facultad de Medicina, pero se han abierto a mejorar lo firmado, para lo que se volverán a reunir en junio.

El primero en intervenir ante los medios fue Ricardo Cao, por separado al resto de participantes. El rector coruñés explicó que la Universidade de A Coruña "mantiene" su propuesta, con el convencimiento de que "es muy importante dialogar" y dejando la puerta abierta a "escuchar todo" lo que se diga. Asimismo, justificó la iniciativa al sostener que el diálogo que se mantenía sobre esta especialidad "no fue fructífero" y que el acuerdo del año 2015 "se cumplió muy parcialmente". Y es que este pacto incluía que las prácticas de 4º, 5º y 6º se pudiesen hacer en otros hospitales pero, por el momento, esto solo se materializa en sexto curso. "Nosotros no rompemos el acuerdo, para nada, creemos que lo imporante es que se cumpla", defendió.

Así, apeló a que las tres universidades gallegas "participen activamente en la docencia". Sobre este punto, ha considerado necesario que todas las personas tengan encargo docente, toda vez que, según ha indicado, en estos momentos hay dos plazas en la Universidade de A Coruña -los jefes de Neurología y de Microbiología- "sin docencia de Medicina pudiendo darla". Si bien rechazó hablar de "boicot" por parte de la USC, mantuvo que el acuerdo de 2015 fue "muy parcialmente aplicado". "Nosotros dialogaremos hasta la extenuación y mantendremos la propuesta, que no es de este rector ni de este equipo de gobierno, sino que es de la comunidad universitaria de A Coruña, fruto entre otras cosas de una profunda reflexión por parte del hospital y del Consello de Goberno de la UDC", dijo. Además, subrayó que "no hay duda ninguna de que en la ciudad de A Coruña va a haber una titulación de medicina" y que la "única duda" es "si va a ser impartida por una universidad pública o privada". "Esa duda, nosotros, como universidad pública no queremos tenerla", dijo, y pidió "recapacitar" sobre cómo se deciden las titulaciones. “Porque las universidades públicas necesitamos órganos competentes en los que se discute la procedencia de la titulación, su interés social, la memoria socioeconómica, y no siempre es así en el caso de las privadas, creo que es algo que hay que mirar”.

La alcaldesa de A Coruña

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, trasladó su respaldo a la propuesta de la UDC. "Apoyo total", sentenció a preguntas de los periodistas en las que aseguró, además, que "no tiene sentido que A Coruña no tenga la facultad". Además de aludir al complejo universitario de A Coruña como un “hospital de referencia”, dijo que "se está incumpliendo el acuerdo de 2015", para descentralizar la docencia, pero con una única facultad, la de Santiago. Dijo que "se está retirando docencia del sexto curso". El PSOE llevará el asunto a pleno. "Esperamos contar con el voto del resto de grupos", dijo.

El Colegio Médico, en contra

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Isidro Lago, considera “un dislate” la propuesta de la Universidad de A Coruña de crear una segunda Facultad de Medicina en Galicia. En su opinión, es preferible apostar por mejorar la calidad de la que existe en lugar crear una en cada sitio, como ocurrió en su día con los aeropuertos o las universidades, y advierte además que no habría profesores para un nuevo centro. “Es un error completamente, no necesitamos más, espero que lleguen a un acuerdo. Somos el segundo país del mundo que tiene más facultades de Medicina por millón de habitantes después de Corea del Sur”. España pasó en su momento de 27 facultades a 47, una cifra que tacha de “excesiva”.

Para Isidro Lago, el verdadero problema son los 8.000 médicos que acabaron la carrera y que no pudieron optar a la formación especializada, por lo que no pueden trabajar a pesar de que se necesitan para dar relevo a los que se jubilan y reforzar plantillas. “Hay que buscar soluciones para esto, necesitamos más plazas y a más gente que los pueda formar en los hospitales”.

Recuerda que la Facultad de Medicina de la USC contaba con 1.100 alumnos en 1975, de los que salían adelante el 45%, mientras ahora son cerca de 400, de los que se gradúan el 95% porque “son números uno”. “Lo dramático es que no hay plazas para todos para formarse después como especialistas”.

Lago está a favor de la descentralización de la docencia clínica en los cursos superiores, de tal forma que los estudiantes pueden hacer sus prácticas en hospitales universitarios de toda Galicia.

Contenido patrocinado

stats