La Universidad recibe las ‘joyas’ mineras del doctor Sas
vigo
La colección,de 200 ejemplares, estuvo 22 años expuesta en el hospital Povisa y ahora se cedió a la Escuela de Minas
Coincidiendo con el día de celebración de su patrona, Santa Bárbara, la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía inauguró ayer la exposición permanente de minerales cedida por el doctor Manuel de Sas de la Encina. El acto estuvo presidido por el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa y por el concejal socialista Jaime Aneiros, junto con la directora del centro, Elena Alonso y una buena parte de la familia de Manuel de Sas, incluyendo hijos, nietos, bisniets hasta un total de 19 personas, así como el consejero delegado de Povisa, José Silveira.
La muestra surge de la donación a la Escuela de Minas y Energía de la colección de minerales y piedras preciosas por parte de los herederos del doctor Manuel de Sas de la Encina, socio fundador de Povisa. Esta colección estuvo expuesta en las instalaciones del centro médico durante 22 años hasta que la familia la donó a la Universidad de Vigo. Consta de alrededor de 200 ejemplares, algunos de ellos “únicos y de gran belleza natural, increíbles colores, asombrosas texturas y formas sorprendentes, como explican desde el centro académico”. Su hijo Antón dio las gracias en nombre de la familia y explicó que la inauguración de esta muestra sería el “sueño cumplido” de un hombre “singular y polifacético”. Como aficionado a la mineralogía, recordaba, formó esta colección gracias a numerosos viajes a lo largo del mundo durante toda su vida y, tras ellas, la fue completando “con ilusión y esfuerzo hasta su fallecimiento”. Según su hijo, “cada pieza tiene su historia y a él le encantaba contarlas, relatar dónde había conseguido cada una” y, por este motivo, su padre quiso dar un paso más para que la colección estuviera a disposición de toda la sociedad. “Él quería que, además de estar accesible a toda la sociedad, fuera una herramienta para el estudio y formación real de las personas que tienen interés en la mineralogía y, a cuyo objeto, quería que estuviera en una universidad, por lo que este es, sin duda, el mejor destino que podía tener, aportando su grano de arena para la formación de estudiantes, docentes y visitantes de esta escuela de Ingeniería de Minas y Energía”.
Reigosa agradeció la cesión y remarcó que esta colección es resultado del esfuerzo y la curiosidad intelectual de Manuel de Sas, valores que son los que la Universidad quiere despertar en los jóvenes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar