Suben los ingresos de psiquiatría juvenil en Vigo, que estrena unidad específica para atenderlos
El Cunqueiro detecta un aumento de patologías de salud mental en menores de 16 años, con 60 ingresos este año
El área sanitaria viguesa registra un incremento de los casos graves de psiquiatría infantil y juvenil, con 60 hospitalizados en lo que va de año en plantas como pediatría o psiquiatría de adultos del Cunqueiro. Se trata de problemas graves de inestabilidad emocional, trastorno suicida, crisis ocasionadas por enfermedad mental grave como esquizofrenia y sobre todo trastornos de la conducta alimentaria, que son los que más crecen y además con un descenso en la edad de los afectados hasta de 11 y 12 años. La buena noticia es que en diciembre abrirá por fin en Vigo la nueva unidad de hospitalización de salud mental para menores de 16 años, con entrada propia por la zona sur del edificio y con seis habitaciones que pueden ser dobles. Hasta ahora solo existía una unidad especializada en Santiago para toda Galicia. De hecho, los psiquiatras vigueses solicitaron este año el ingreso de 20 pacientes en esa unidad. Cuando abra la unidad del Cunqueiro, Santiago atenderá al norte de Galicia y Vigo acogerá a los pacientes de su área y de las áreas de Pontevedra y Ourense. Supone multiplicar por dos esta atención hospitalaria en Galicia, según apuntó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que visitó las instalaciones con motivo del Día de la Salud Mental.
La obra comenzó en marzo, ocupa una superficie de 740 metros cuadrados y costó 1,3 millones de euros. Solo falta el mobiliario y terminar de contratar al personal que atenderá las instalaciones, en concreto las enfermeras y un terapeuta ocupacional, mientras psiquiatras y psicólogos ya están trabajando. Esta área, en la que se empleó la madera y se cuidaron al extremo los detalles para evitar lesiones, cuenta con seis habitaciones, zona de terapia, una sala acolchada conocida como “puerta afuera” para internar a pacientes en momentos de crisis y evitar ponerles sujecciones, consultas, área de investigación y docencia, e incluso un pequeño jardín con césped artificial y plantas con flores.
En los últimos años, se crearon nuevos servicios para mejorar la atención de la salud mental infantil y juvenil en Vigo, dentro del Plan de Salud Mental de Galicia, con un hospital de día para estos menores situado en el Nicolás Peña y que cuenta con un comedor terapéutico, una unidad ambulatoria para estas patologías en menores en el Cunqueiro y se reforzó la plantilla de profesionales para esta atención específica al pasar de 28 a 50 profesionales. El Sergas creó hospitales de día en las siete áreas, en este momento solo faltan por abrir los de A Coruña, que lo hará estos días, y el de Pontevedra, previsto para 2024.
Psiquiatría aumenta sus consultas ambulatorias en el Nicolás Peña
El servicio de Psiquiatría se estaba quedando pequeño en el Cunqueiro, porque ahora hay más patología, más unidades y más profesionales. Por eso, se tomó la decisión de llevar la unidad ambulatoria infantil y juvenil del Cunqueiro al Nicolás Peña, donde ya funcionaba el Hospital de Día infanto-juvenil, así se agrupa la atención sin ingreso a este sector de la población. Esto supondrá ocupar una biblioteca en desuso del Nicolás Peña, distintos despachos y el espacio que ocupa actualmente la Unidad de Prevención y Control de la Tuberculosis, que se desplazará al Cunqueiro y estará más cerca de Neumología, el servicio del que depende. Esto implicará realizar unas obras de adaptación.
La Salud Mental Infantil y Juvenil del área de Vigo atendió el año pasado 7.517 consultas externas (500 más que el año anterior), mientras el Hospital de Día Infantil y Juvenil atendió 700 consultas en programas específicos.
Por otro lado, el jefe de Psiquiatría, José Manuel Olivares, anunció ayer su intención de aumentar las plazas de formación especializada de profesionales, que es multidisciplinar y para la que proponen contar con 4 MIR (ahora son 3), 3 psicólogos clínicos (ahora forman a dos), 4 enfermeras de salud mental( el doble que ahora) y por primera vez un psiquiatra infanto-juvenil, una plaza que solo existía en Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar