La UNED da clases gratuitas de español a 400 ucranianos
El curso sobre la historia de la literatura rusa, que va por su cuarta edición y lo imparte una profesora desde San Petesburgo, no se vio afectado por la guerra de Ucrania
Unos 400 refugiados ucranianos se inscribieron ya en el curso de español básico que organizó el centro asociado de la UNED en Pontevedra. Las clases comienzan el martes de la semana que viene, se emitirán de forma online y serán gratuitas. Este curso, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y la Federación Galega de Municipios e Provincias, consta de 50 horas lectivas y se prolongará hasta el próximo día 8 de julio.
La profesora es Sofíya Lykhohray, titulada en lengua y literatura modernas y con el máster de Profesorado. Se da la circunstancia de que esta profesora, de origen ucraniano, estaba dando clase de alemán en la el centro pontevedrés de la Universidad a Distancia, que vio la oportunidad de ofrecer este servicio a los refugiados.
El coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales del centro asociado de la UNED en Pontevedra, Rafael Cotelo, señala que la primera necesidad para los refugiados es “romper la brecha del idioma”, de ahí que se animasen a dar este paso. “Somos Universidad pública con vocación de servicio público”, subraya. No es la primera vez que esta institución ofrece un curso de español para extranjeros de carácter gratuito, puesto que también se ofreció en la sede de Lalín para mujeres de origen africano.
También Rusia está presente en el Aula de Vigo de la UNED, en este caso el Siglo de Oro de su literatura (el siglo XIX) y la influencia de la revolución bolchevique en el proceso cultural y literario de aquel país.
Se trata del curso “Breve Historia de la Literatura Rusa” que se impartirá todos los lunes desde el 25 de abril hasta el 20 de junio. Es la cuarta edición de un curso que tiene muy buena aceptación entre el alumnado y que hace días ya llevaba unos 40 matriculados, aunque esperan que se apunten muchos más.
Los organizadores temían que la guerra en Ucrania pudiese afectar de alguna forma a la matrícula o que se reflejase de alguna forma la “rusofobia”, pero no fue así. “Hay que desligar la guerra de Putin de la cultura y del pueblo ruso y este es un curso que siempre gusta mucho”, según comenta Rafael Cotelo.
La profesora es la rusa María Chiginskaya, que es doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Chiginskaya vivió una temporada en Vigo para hacer su doctorado por la Universidad de Vigo y habla correctamente el español. Ahora está en su país, por lo que impartirá el curso desde San Petesburgo. La vida y la obra de grandes autores como Pushkin, Gogol, Dostoievski , Tostoi, Chejov, Nabokov o Bulgakov se estudiarán en estas clases online.
Rafael Cotelo: “Hay un bum en lo relacionado con la filosofía”
Uno de los cursos que tienen mayor demanda es el de “teorías filosóficas acerca de la vida y la muerte”, que va por su tercera edición y cuenta con una participación elevada. Rafael Cotelo afirma que “hay un bum de todo lo relacionado con la filosofía, no sé si se debe a la pandemia pero la gente ha vuelto a la filosofía”.
Otro de los cursos que tienen enorme tirón es el de “Lenguaje no verbal: la expresión inconsciente del cuerpo”, que comienza el 5 de abril y tiene ya 174 inscritos, así como otros 48 que aún no completaron la matrícula. “Hay tiempo, por nuestra experiencia en los últimos días es cuando más se anima la inscripción”.
Cursos para opositores
Capítulo aparte merecen los cursos pensados para opositores de la Administración estatal, autonómica y local, que pueden alcanzar los 400 alumnos. En este sentido, hay cursos específicos sobre la Ley 39 del Procedimiento Administrativo Común, o sobre la Ley 40, de Régimen Jurídico del Sector Público. Estas clases ya van por su octava edición y tienen “un éxito tremendo”, afirma.
Unos 4.600 vigueses se apuntaron a los cursos de extensión el año pasado
El Aula de la UNED en Vigo centralizó el curso pasado un total de 117 actividades de extensión universitaria, con la participación de 4.574 alumnos matriculados.
Además de los grados universitarios, la institución académica organiza numerosos cursos de divulgación de conocimientos que abarcan un amplio abanico de temas, desde los bonsáis hasta la robótica o la informática. “No tenemos límites”, afirma Rafael Cotelo.
Al principio partían de cero en el diseño de estos cursos, pero ahora tienen muy en cuenta los intereses de los estudiantes. Para ello, realizan encuestas de valoración con un apartado para las sugerencias y de ahí han salido muchos de los cursos que imparten. “Es muy amplio y muy abierto, es raro que dejemos algo sin atender”.
Por otro lado, el ámbito en el que imparten los grados es la provincia de Pontevedra, con sus sede en la ciudad del Lérez y las aulas de Vigo, Tui, Lalín y Portas. Sin embargo, con las actividades de extensión cultural exportan conocimiento a todo el mundo y en concreto aseguran que tienen alumnos en distitos países de Europa, América y de Asia.
Los cursos que organiza el servicio de Extensión Universitaria y Actividades Culturales permiten en casos concretos obtener créditos a alumnos que están cursando uno de los grados dentro de las asignaturas de libre configuración, pero además están abiertos a todos los públicos y han venido para cubrir una demanda de cultura y saber bastante notable.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último