Último día de rodaje en Vigo: las rondallas saltan a la gran pantalla
Cine
El director Daniel Sánchez Arévalo cerró tres meses de grabación de 'Rondallas' en el recinto ferial, a donde volverá en enero para coger tomas del concurso anual
“Lo que no entiendo es para qué estamos aquí”. “Para acojonarnos”. “Las gradas están recogidas, el espacio es más pequeño”. “Sin gente parece más grande de lo que es”. Este es el diálogo que repitieron ayer hasta la saciedad María Vázquez, Marta Larralde, Javier Gutiérrez y Tamar Novas. Interpretaban una secuencia en el Ifevi de la película “Rondallas”, producida por Mr. Fields and Friends y Bambú Producciones, y ejemplificaron lo que no se ve del cine: Invirtieron más de dos horas para sacar menos de cinco minutos de la película.
Todo el equipo, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo, se desplazó al recinto ferial para poner punto y final a cerca de tres meses de grabación. Atrás quedan jornadas de trabajo, repeticiones, compañerismo y muestras de los aspectos de menos glamour y de más oficio del audiovisual. Con localizaciones en A Guarda y Vigo principalmente, llegaron a reunir a un set de 500 personas un solo día en Tui, en la recreación de un desfile de rondallas.
“Es una historia bonita, con emoción, comedia y drama; tiene trasfondo y mucha música con las rondallas”, explica el director en declaraciones a Atlántico. La trama se centra en una localidad marinera que intenta superar un naufragio con la recuperación de su rondalla, que lleva inactiva unos años desde que sucedió la tragedia.
En este contexto, todo gira en torno a estas peculiares agrupaciones musicales, que tan solo actúan en el sur de la provincia en las primeras semanas del año. Como es habitual competirán en el Ifevi. Será el 18 de enero, ficha en la que volverá Sánchez Arévalo para las últimas tomas.
Esta edición del certamen contará con una participante fuera de concurso: Gran Sol, la rondalla creada para la película y en la que participan rondalleros reales. “Cuando finalicen de desfilar con sus grupos, tendrán cambiarse a toda prisa para salir con la nuestra al final del evento; pero sobre todo lo que queremos es mostrar a todas las rondallas actuando, será casi como realizar un directo”, explican desde producción.
Precisamente, el gran reto que tuvo que asumir esta película fue crear su propia rondalla, con los integrantes, el repertorio y el vestuario específico. El 35% de los miembros del Gran Sol procede de la agrupación de Santa Eulalia de Mos, ya que una de sus actuaciones fue el detonante del que surgió este proyecto cinematográfico. “Estuvimos las dos primeras semanas reunidos en Mos, aprendiendo su funcionamiento y sus rutinas, luego entre julio y agosto, rodamos varias tomas y requeríamos una disponibilidad importante de cien personas, por lo que abrimos el casting a otras rondallas, principalmente a la de Pontellas, que también tiene un papel importante en el guión”.
Carlos Blanco, Touriñan, Judith Fernández o Fer Fraga completan un elenco 100 por cien gallego, que disfrutó con el trabajo cerca de casa. “Es un lujo, acabar de trabajar y llamar a mis padres, además de reencontrarme con el equipo técnico que me ha visto crecer”. La viguesa Marta Larralde (“León y Olvido” de 2004) da vida a Tere, la capitana. “Recuerdo ir a ver desfilar las rondallas por Príncipe, pero no conocía la figura de la capitana y todas sus funciones como ayudante del director”. Considera su papel “un regalo” de Sánchez Arévalo, de quien dice “me prometió que me llamaría para una película y cumplió”.
María Vázquez (“Matria”, 2023), la otra viguesa del repertorio, se mete en la piel de una percebeira, Carmen, que recupera la ilusión dieron con la rondalla. “Esta historia non podería ter acontecido noutro lugar, é moi de aquí, fala de familia, de comunidade, que é algo que logramos con este equipo, onde nos coñeciamos todos”.
Tamar Novas (“Clanes”, de 2024) recrea a un soñador. “Está é unha historia de remontar, co tono habitual de Daniel, eu son moi fan das súas películas, ten a facilidade de transportar; aquí en ‘Rondallas’ amosa unha trama moi noso, pasada polo prima do director”.
Con este rodaje, el compostelano hizo realidad su deseo de cada año nuevo. “Sempre pido ao tomar as uvas que me toque currar na casa, dame a sensación de non estar traballando, estou coa familia e teño a oportunidade de descubrir sitios como con este proxecto”.
Al equipo técnico de “Rondallas”, en su mayoría también de Galicia, se suma Rafa García, el director de fotografía, el montador Miguel Sanz, el compositor Federico Jusid, la directora de producción Miriam Devesa, el director de arte Antonio Pereira, la figurinista Eva Camino, la jefa de peluquería Mara Collazo y la directora de casting Conchi Iglesias. En la financiación cuenta Movistar Plus+, RTVE y TVG; además del apoyo del ICAA, de la Unión Europea a través de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic) y la Xunta de Galicia, con la colaboración de la Deputación de Pontevedra.
Con el rodaje finalizado tan solo pendiente del concurso de enero, comienza el trabajo de postprodución con el estreno fijado en 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar