Daniel Sánchez Arévalo, director de 'Rondallas': “Para mí, Galicia fue todo un descubrimiento”
Entrevista
El director de “Rondallas” dio por finalizado ayer el rodaje de la película en el Ifevi
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 1970) estuvo nominado seis veces a los Goya, lo obtuvo en 2007 por “Azul oscuro casi negro”.
Finaliza el rodaje de “Rondallas”. ¿Qué balance hace?
Fue una experiencia muy bonita, con un equipo maravilloso y unos actores increíbles, cien por cien gallegos. Soy de los pocos del equipo que no soy de aquí. Para mí, Galicia fue todo un descubrimiento, conocía la zona por turismo y de repente me veo involucrado en una experiencia inmersiva, casi tres meses viviendo aquí.
Lo cierto es que la presencia gallega tiene un gran peso en este rodaje.
El 90% son locales. Eso es muy importante para mí porque cuando se entra en un universo que no se controla y no se conoce bien, hay que rodearse de gente que sí sabe dónde está. Me da seguridad de que lo que cuento es verdad.
¿Cómo un madrileño acaba dirigiendo una película sobre las rondallas, algo tan específico de aquí?
Todo empezó por un vídeo en youtube que me enseñó mi productor Ramón Campos. Era la rondalla de Santa Elulia de Mos interpretando “Thunderstruck” de ACDC. Fue increíble, esa mezcla de instrumentos tradicionales y tan peculiares tocando heavy metal, me puso los pelos de punta. Contacté con Dani Burgos, el director de entonces y con la actual, Irene y empecé a meterme en su mundo, fui a los ensayos, vi un montón de vídeos de los concursos y poco a poco fui creando una historia en torno a una rondalla parada que se replantea volver a actuar. Lo que más me llamó la atención es la unión de gente muy pequeña y con gente mayor, que no son profesionales, cómo generan un ambiente muy especial y único.
Se despiden del Ifevi, pero solo con un ¡hasta luego!
Volveremos, estaremos en el Ifevi durante el concurso porque queremos rodar a las otras rondallas. Creamos nuestra propia agrupación con la implicación de la de Santa Eulalia y la de Pontellas también ha colaborado mucho. Toda la película confluye en el concurso de enero.
Recibió un Goya como director revelación. ¿Eso marca?
Lo bueno de recibir un Goya es sentir el abrazo de tus compañeros. Después facilita levantar proyectos y seguir contando historias. Son los premios que entregamos nosotros, los cineastas y siempre es bonito que te reconozca tu gremio.
Galicia está de moda en el cine. ¿Volverá?
Me he sentido como en casa. Mi familia es de Cantabria, algo que me resuena dentro al ver los paisajes, el clima. Repetiría la experiencia sin dudar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar