La UE sitúa O Berbés como primera lonja por el valor de su pesca
Bruselas oficializa el liderazgo vigués entre las lonjas comunitarias. Movió 33.000 toneladas en 2024 por un valor de 140 millones, debido a la máxima categoría de las especies descargadas
Es un título oficioso que ahora Bruselas ha convertido en reconocimiento totalmente oficial tras la publicación de los resultados de las lonjas comunitarias durante 2024, donde Vigo aparece al frente de la clasificación comunitaria. Curiosamente, o no, el liderato que le otorga la UE no es por el total de toneladas movidas sino por el valor de la pesca subastada. La Unión Europea señala que O Berbés movió en 2024 un total de 33.000 toneladas de fresco, con un valor de 140 millones de euros, al tratarse de especies de la máxima categoría y valor comercial, como el rape, el pez espada y el rapante (gallo).
De hecho, el puerto irlandés de Killybegs sumó 133.000 toneladas en productos del mar, cuatro veces más que O Berbés, pero con 83 millones de euros como resultado, al mover peces de escaso valor, a menudo para harinas y no para el consumo humano, lo que le resta importancia. Entre las cinco primeras lonjas comunitarias aparecen tres españolas, con Bermeo en la tercera posición (36.000 toneladas, pero 83 millones de euros) y A Coruña en la cuarta, con 26.000 toneladas y 78 millones. Completa el “top 5” la francesa Boulogne-sur-Mer, con 26.000 toneladas y 72 millones de euros como resultado de 2024.
El éxito del Berbés se centra en haberse convertido en el punto central de distribución lo que ha llevado a que dos tercios de las toneladas registradas, 20.753.241 kilos, entraron en la lonja por vía terrestre frente a los 9.795.867 kilos que llegaron por vía marítima. Además, en la lonja de marisco se comercializaron 457.150 kilos de productos del mar y en los viveros de mariscos instalados en el “martillo” del Berbés, otros 2.842.744 kilos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, celebra el reconocimiento de Bruselas, aunque hace precisiones sobre los resultados, al no coincidir con los que maneja. “Hay que analizar que los datos que se exponen en ese informe en algún caso pueden hacer referencia a pesca fresca y congelada en toneladas e incluso son de especies pelágicas que, en algunos casos, no son para el consumo humano. Por dar un dato: en el puerto de vigo se movieron el año pasado más de 664.000 ton de pesca congelada, sin tener en cuenta fresca, en conserva y harinas de pescado”, explicaba ayer a este diario.
Botana señala que Vigo es un puerto que destaca históricamente en pescado de alto valor económico y reconoce que por esa razón es la lonja que a nivel económico tiene mayor valor. “Además, Vigo se está convirtiendo en un mercado donde llega pescado de otros puertos y que, en muchos casos, va directo a empresas y almacenes, sin que esté contabilizado en las lonjas, ya que ha sido comprado en otros puertos”, explica.
El presidente del Puerto apunta que la gran ventaja del puerto de Vigo es la concentración de compradores y el buen precio de venta para los armadores que operan en la lonja del Berbés. “En muchos de los puertos que he visitado, un porcentaje del pescado va para harinas al no alcanzar un precio mínimo, lo cual no suele pasar en Vigo y esa es la fortaleza que estamos indicando en las visitas que estamos llevando a cabo a otros países”, añadió Carlos Botana.
Sube la cotización de los productos del mar subastados
Durante 2023, el valor medio de los peces comercializados en la lonja del Berbés se situó en 4,05 euros el kilo, en tanto que los crustáceos cotizaron a 13,62 y los moluscos a 6,84, valores superiores a los que se había registrado por la Autoridad Portuaria en 2022. Y en 2024, todavía con datos provisionales, el valor ha crecido sensiblemente, al caer al mismo tiempo un tres por ciento el número de toneladas movidas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez