Dos tercios del pescado ya llega al Berbés en camión por el atractivo de los precios en la lonja
Puerto de Vigo
Lonja y mercado concentran más capturas de las que se desembarcan en Vigo por el atractivo de sus precios, que se han incrementado en los últimos años
Dos tercios del pescado que llega a O Berbés no lo hace a bordo de los barcos pesqueros, sino que lo hace por carretera y en camiones. Y es que la lonja y el mercado de Vigo suponen un atractivo para la comercialización de los productos del mar por sus precios, al alza en los últimos años.
En concreto, en el último año se movieron 20.753.241 kilos de pescado en total por vía terrestre frente a los 9.795.867 kilos que llegaron por vía marítima, según los datos de la Autoridad Portuaria de Vigo. Ya en O Berbés se comercializaron en primera venta, es decir, en la lonja, 9.795.867 kilos de pescado que llegó por vía marítima frente a 13.392.778 kilos que fueron desembarcados en otros puertos y que llegaron a Vigo por carretera. Pero además de en la lonja, el mercado de segunda venta movió en el último año un total de 4.060.569 kilos de pescado que llegó a Vigo en camiones. Por otro lado, en la lonja de marisco se comercializaron 457.150 kilos de productos del mar y en los viveros de mariscos instalados en el “martillo” del Berbés, otros 2.842.744 kilos.
Así, Vigo concentra cada vez más la pesca fresca de las lonjas gallegas en su mercado del puerto debido a los mejores precios. La lonja gestiona en torno al 30 por ciento de todo el pescado fresco de España y una proporción superior del congelado. Detrás de estos datos hay especies muy importantes por su amplio consumo como el gallo (rapante), la merluza, el rape, el jurel o la sardina, que vieron incrementado su valor en los últimos años.
Este aumento de los precios es una buena noticia para los comercializadores, que pudieron afrontar con estabilidad económica el impacto de medidas restrictivas para la actividad como el cierre de 87 zonas a la pesca de fondo en aguas del Atlántico, pero no tanto para los consumidores. De hecho el consumo de pescado se está viendo reducido de forma constante en España, ante lo que el sector pide una rebaja del IVA.
El edificio del mercado cuenta con 3.000 metros cuadrados de superficie útil y otros 6.000 la lonja. Además hay más de 4.000 personas trabajando a diario, según recoge el censo de entradas que maneja la Autoridad Portuaria.
Los armadores ven la lonja como el “Wall Street” de la pesca
El pescado que llega a O Berbés por carretera no solo lo hace desde otros puertos gallegos o de Portugal, sino que lo hace incluso desde otros países como Irlanda o Reino Unido. Compensa de sobra por los precios que se logran en Vigo. La mayoría de los buques que faenan en caladeros como el del Gran Sol realizan “mareas” de tres meses y desembarcan en puertos británicos o irlandeses. El proceso continúa con el traslado por barco hasta España y por camiones frigoríficos hasta Vigo.
Los armadores de Vigo destacan la importancia de que la ciudad se posicione también como punto de referencia a la hora de fijar los precios del pescado, señalando que Vigo funciona ya como un “Wall Street” del pescado en Europa.
O Berbés es un referente para las grandes cadenas, como Mercadona, Gadis o Froiz, entre otras, que adquieren miles de kilos de fresco para su distribución, un punto fuerte del pesquero vigués. Tres grandes compañías, Transfrío, Olano y Kartín cargan a diario y llegan prácticamente a toda España.
Gracias a una logística muy compleja el pescado que se gestiona en la lonja y mercad, llega ahora a todos los municipios de España de importancia. Todo ello gracias a una cadena de distribución que se inicia con pequeños comercializadores y finaliza con la salida de al menos 30 trailers cada jornada rumbo a todos los puntos del país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez