La UE revalida O Berbés como primera lonja de Europa
El Puerto de Vigo mantiene su hegemonía y A Coruña escala hasta el tercer puesto en el ranking europeo
La Unión Europea acaba de hacer oficial que O Berbés continúa siendo la primera lonja de Europa debido a su rentabilidad, es decir, al valor del pescado que se mueve anualmente. Lo fue en los ejercicios anteriores y también ahora, en 2026, con los datos de 2025, publicados en el boletín de la UE denominado “The European Union in the World”, con fuentes de Eurostat y FAO.
El liderato que le otorga la UE no se basa en el total de toneladas movidas sino en el valor que alcanza la pesca subastada. La Unión Europea señala que O Berbés movió en 2025 un total de 33.547 toneladas de fresco, que supusieron 138 millones de euros, cifras prácticamente idénticas a las del ejercicio de 2024, y por los mismos motivos: en O Berbés cotizan especies de la máxima categoría y valor comercial, como el rape, el pez espada y el rapante (gallo), entre otras, además de mariscos y otros productos del mar de alta rentabilidad, como algunos tipos de tiburones.
El boletín de la UE indica que en total de pesca descargada, el primer puesto en Europa se lo lleva el puerto irlandés de Killybegs, que sumó 141.258 toneladas, de nuevo cuatro veces más que O Berbés, pero con un valor notablemente inferior, 107 millones de euros. Y eso es lo que cuenta a la hora de realizar la estadística comunitaria y fijar un ránking de puertos pesqueros y no el total de toneladas. En estas condiciones, la lonja irlandesa es la segunda, pero todavía lejos de Vigo al ser una terminal especializada en pescado de menor valor, a menudo destinado a la producción de harinas y no para el consumo humano, aunque ha ido creciendo en pesca de mayor valor, como la caballa o la bacaladilla. Entre las cinco primeras comunitarias aparecen tres españolas, con A Coruña en la tercera posición -sube un puesto- y un valor de 89 millones de euros en 28.452 toneladas. Huelva es la cuarta, con 5.727 toneladas y 80 millones, sobre todo gracias al camarón. En quinta, la francesa de Boulogne-sur-Mer, con 25.599 toneladas y 71 millones de euros en 2025.
Como ya ha señalado en varias ocasiones la Autoridad Portuaria, el éxito del Berbés se centra en haberse convertido en el punto central de distribución lo que ha llevado a que dos tercios de las toneladas registradas entraron en la lonja por vía terrestre. Además, en la lonja de marisco se comercializaron unos 500.000 kilos en productos del mar y en los viveros de mariscos del Berbés, cerca de tres millones de kilos. La Autoridad Portuaria celebra el reconocimiento de Bruselas y destaca que históricamente O Berbés es una lonja de pescado de alto valor económico y un mercado donde llega pescado de otros puertos y que, en muchos casos, va directo a empresas y almacenes, sin que esté contabilizado en las lonjas. La ventaja del Berbés es la concentración de compradores y el buen precio de venta.
En paralelo, el Puerto de Vigo ha puesto en marcha un plan para traer más productos del mar, en este caso a través de la terminal de Bouzas, con las autopistas del mar con Marruecos y las islas británicas, y además sin necesidad de construir otro puesto de inspección fronteriza, utilizando el existente en Guixar.
Un 20% menos de toneladas desde 2020
O Berbés registró un 4,2% menos de toneladas registradas que el ejercicio anterior según los datos de la Autoridad Portuaria y casi un 20% menos que en 2020, cuando se superaron las 36.500 toneladas, siguiendo una tendencia a la baja progresiva y constante. Al igual que en la bajura, el descenso de toneladas se vio compensado en buena medida por la subida de los precios, lo que permitió equilibrar el valor económico total. Desde el sector, se explica que “hay menos barcos" y “la actividad de algunas flotas también ha sido menor, como la de cerco, que en los últimos años pescó más en A Coruña”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar