Uber inicia la competencia con el taxi en Vigo sin autorización municipal

La plataforma comenzó ayer con el servicio de transporte urbano; el Concello anunció que tomará medidas

Publicado: 17 jun 2025 - 12:36 Actualizado: 18 jun 2025 - 09:26

Un vehículo de Uber, circulando por la calle Camelias.
Un vehículo de Uber, circulando por la calle Camelias. | Jorge Santomé

La plataforma Uber aterrizó en Vigo, aunque su llegada no estará exenta de polémica. Primero, por comenzar sus primeras operaciones a modo de prueba sin contar con la autorización municipal, que permite a los servicios VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) funcionar en la ciudad; y segundo, por la desaprobación del sector del taxi, que ve así una nueva forma de competencia directa, más aún sin contar con el permiso del Concello. Uber desbloqueó ayer las ciudades de Vigo y A Coruña en su web y app, foma única de poder acceder a este servicio, y también implementó las tarifas pertinentes para un viaje de un punto a otro de la ciudad. Por ejemplo, para ir de Teis a Samil, el coste (variable según demanda) oscila en torno a los 15-18 euros.

Desde la plataforma indicaron que empezarán en la operativa medio centenar de vehículos entre Vigo y A Coruña, con la necesidad de adaptarse de manera correcta a la aplicación, lo que provocará en principio algo de caos. Una problemática que aseguran estará ya solucionada en un par de días. “Estamos muy ilusionados de poder arrancar nuestra operativa en Galicia apostando por una movilidad sostenible desde el primer día. Además, este lanzamiento refuerza nuestro compromiso de colaborar con el taxi, las empresas locales y la administración gallega para ofrecer una alternativa de transporte segura, fiable y respetuosa con el medio ambiente”, señaló Felipe Fernández, director general de Uber en España y Portugal.

La normativa expone que para el tráfico urbano de vehículos con conductor es necesaria la autorización expresa del Ayuntamiento en cuestión, algo que no es necesario para los deplazamientos entre municipios. El mes pasado, Uber envió la documentación para solicitar dicha autorización, pero desde el Concello no hubo respuesta al entender que el sector del taxi y el transporte público cubre sobradamente las demandas de movilidad de la población viguesa. No obstante, desde Uber mantienen el optimismo de conseguir ese permiso “próximamente. Esperamos que lo acepten y nos mantenemos a la espera, pero ya operativos".

En un comunicado, Uber presume de una flota 100% eléctrica y de fomentar en Vigo y Galicia con esta entrada la movilidad sostenible, siempre con un compromiso con el sector del taxi para no ser competencia directa y sí un apoyo de cara a mejorar el servicio en la ciudad con el trabajo conjunto. Su funcionamiento es puramente digital y desde la plataforma consideran esta entrada un “primer paso” para ir incrementando los vehículos VTC en la aplicación de Uber.

Los taxistas, ante esta actuación “ilegal”: “Defenderemos el sector a muerte”

Los taxistas ven este inicio de Uber en la ciudad una forma de competencia directa pero sin jugar con las mismas reglas. Desde hace tiempo vienen alertando de la posibilidad de que la empresa norteamericana aterrizase en Vigo, pero consideraron que su implantación ayer sin autorización municipal es, a todas luces, “ilegal”. Desde la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo, su presidente Emilio Mosquera declaró que en cuanto fue conocedor de esta situación lo puso en conocimiento a la Xunta, Concello y Policía Local y que sus prestaciones no son necesarias al no existir tanta demanda, lo que conllevará una pérdida de servicios. Asimismo, indicó que Uber no se ajusta ni comparte el modelo de negocio ofertado por los taxis, con tarifas reguladas (no bajo demanda) y más garantías.

“Defenderemos el sector del taxi a muerte en esta situación, no nos queda otra”, señaló Mosquera. La entrada del Uber en Vigo será puesta a examen en la próxima asamblea de los autopatronos, que tendrán lugar el jueves en el Verbum y así encontrar una solución, junto con las administraciones, a “un disparate en toda regla”.

Desde el pasado mes de mayo, el sector se encontraba vigilante ante posibles movimientos de la empresa norteamericana. Eran conscientes de que habían puesto sus ojos en las dos ciudades más pobladas de Galicia e, incluso, con la búsqueda activa de trabajadores para prestar sus servicios. Ante ello, Mosquera se apoya en la ley, que matiza que el transporte en las ciudades es competencia directa del Ayuntamiento y que desde las instituciones le han dado el compromiso de no aceptar la entrada de los Uber en Vigo.

Desde 2010 y con un precedente fallido en A Coruña

La empresa Uber no es la primera vez que opera en Galicia. En 2019 se puso en marcha en A Coruña, territorio donde ya se encontraba en funcionamiento Cabify, otra plataforma para el transporte urbano. Su llegada no consiguió abrirse un espacio en la ciudad y fue desapareciendo progresivamente. En este sentido, Cabify le ganó la partida: ellos sí consiguieron asentarse y todavía funcionan de forma estable en la ciudad herculina. En este segundo intento en A Coruña, la empresa estadounidense espera, por fin, asentarse.

Uber nació en 2010 para dar una alternativa al transporte por la ciudades. Al ser todo completamente digital, proponían un sistema donde con solo un par de ‘clics’ poder tener un vehículo con conductor que transportaría al usuario de un punto al otro. Todo ello, con seguimiento personalizado y con una flota 100% eléctrica. Su expansión fue tal que ya opera en las ciudades más importantes de Europa y, en España, son once las comunidades autómonas donde están presentes.

Contenido patrocinado

stats