Emilio Mosquera: “Debemos estar atentos para que Uber o Cabify no entren ilegalmente”
"Vamos a sacar de cara a finales de mes la posibilidad de pedir servicios de taxi a través de WhatsApp", señala el presidente de Radio Taxi Vigo
Emilio Mosquera acaba de ser reelegido presidente de la directiva que gestiona las tres entidades que regulan el taxi en Vigo: la Cooperativa Radio Taxi, la Cooperativa Autotaxis y la Asociación de Autopatronos del Taxi.
¿Qué objetivos tiene para estos cuatro años?
Entre los proyectos que tenemos ahora uno es defender los derechos del taxi ante plataformas disruptivas como Uber y Cabify que quieren entrar aquí con licencias VTC. Hay un compromiso tanto de la Xunta como del Concello de Vigo de que eso no va a ser así, porque hay una ley que respalda todo esto. El alcalde ya dijo públicamente que no hacen falta VTC, entonces ellos no van a dar ninguna autorización. Y ahí nos queda un trabajo importante porque hay que hacer control y supervisión, porque una de las políticas de estas empresas es anunciar que van a entrar y después, aunque no tengan autorización, entrar. Entonces el colectivo del taxi tiene que estar vigilante para avisar a las administraciones. En cuanto a los seguros, que es otra problemática que tiene el sector, estuvimos en Madrid la semana pasada haciendo gestión. Vigo es como una pequeña isla, somos agentes exclusivos de la MMT, de la Mutua Madrileña del Taxi, que es así la única empresa a nivel nacional que da cobertura al taxi. Y fuera de Madrid solo da Vigo y alrededores. A nivel radio taxi hicimos un cambio de gestión de flotas para dar un mejor servicio al usuario, y está siendo. Con herramientas de inteligencia artificial, que están de apoyo, porque nosotros no vamos a prescindir de trabajadores.
¿Cómo es la vigilancia que hacen para evitar la entrada de VTCs no autorizados?
Consiste en avisar a las administraciones, en este caso la Xunta y el Concello saben lo que hay. Y lo que tenemos que hacer es estar vigilantes, que no haya ninguna plataforma que ponga coches en la calle a hacer servicios humanos cuando la ley se lo prohíbe.
¿Han observado actividad de estas empresas últimamente?
Últimamente hubo bastante actividad en prensa, andan buscando trabajadores y diciendo que van a actuar, suele ser la política de estas empresas, entonces ahora a nosotros nos queda vigilar que realmente no haya ninguna VTC haciendo servicios urbanos en Vigo.
Sobre los seguros, se han hecho manifestaciones a nivel nacional. ¿Se ha conseguido algo a nivel político?
La situación sigue siendo compleja, porque los precios están muy disparados. Antaxi, que es la asociación nacional en la que está integrada Utaga, que somos los de aquí, está trabajando a nivel político, intentando hacer enmiendas, de hecho creo que pronto va a salir una enmienda publicada, que de hecho ya no va a pasar por el Congreso, que va a pasar directamente al Senado, que incluye que hay una protección al taxi a la hora de poner los precios.
¿Van a buscar algún cambio o modernización de la ordenanza municipal?
Cuando nosotros llegamos en 2012, la ordenanza estaba muy desactualizada e hicimos una nueva. Más tarde hicimos modificaciones, que las exigía la ley del taxi de Galicia, pero en este momento no hay una necesidad. El tema de las VTC está regulado y nuestro trabajo también, es decir, el ciudadano puede consultar, cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos, como otras dicen.
Una de las razones por las que mucha gente usa Uber o Cabify es la comodidad de pedir transporte a través de una app.¿Tienen eso en mente?
Lo de la aplicación está en mente, pero nosotros, sin ninguna app, en Central Radio Taxi, fuimos capaces de gestionar casi un millón de servicios en Vigo en un año. Ahora vamos a implantar la posibilidad de pedir servicios a través de WhatsApp, que tiene la ventaja de que no hay que instalar nada y todo el mundo lo tiene. Está en desarrollo, pero yo pienso que a finales de este mes de junio va a estar en marcha ya.
Contenido patrocinado
También te puede interesar