El turrón de los 200 sabores conquista a toda España desde la calle Príncipe de Vigo

Comercio

Antonio José Vega, sevillano de nacimiento y vigués de adopción, cuenta con la tienda “La Formiqueta”, donde fabrica dulces navideños “surrealistas” que conquistan a toda España

Publicado: 01 nov 2024 - 07:15 Actualizado: 01 nov 2024 - 11:00

Antonio José Vega, dueño del establecimiento “La Formiqueta” y creador de 200 variedades de turrones, ayer en Vigo.
Antonio José Vega, dueño del establecimiento “La Formiqueta” y creador de 200 variedades de turrones, ayer en Vigo.

La Navidad de Vigo se sustenta en luces, villancicos por megafonía y la tienda de turrones en la calle Príncipe. Aunque todavía solo cuenta con un año en su localización habitual (abrirá su segunda tienda en Vialia el próximo 11 de noviembre), Antonio José Vega lleva 20 años haciendo dulces surrealistas y creativos para el paladar.

Sevillano de nacimiento, comenzó con un pequeño puesto delante del ayuntamiento de Figueras, en Girona, donde solamente ofrecían cinco clases de sabores. Su inquietud le hizo, primero, trasladarse a Vigo y, segundo, abrir un puesto de turrones en el Mercado Navideño en 2019. El éxito fue total, hasta que el año pasado abrió en la “milla de oro viguesa" su primer establecimiento. Y comenzó a crear.

Productos de proximidad

“Veía que a la gente le gustaba y comencé a innovar hasta conseguir que este año tengamos 200 variedades de turrones”, apuntó Vega, con sabores tan variopintos como el de marisco, el de queso de tetilla o el de pulpo. No puede falta un amplio surtido de chocolates, desde Oreo, Kit Kat o Ferrero Rocher, entre otros. “El éxito de nuestro turrón es una buena base, que es el chocolate. Luego, le sumas un buen fruto seco y haces maravilla, todo con productos de proximidad”, señaló el maestro turronero.

Para conmemorar el año de apertura, y con la colaboración del Concello, sacó a la venta novedades con un guiño a las islas Cíes: “Me reuní con el concejal Ángel Rivas y propuse hacer algo diferente. Entonces me fui a las Cíes, donde las salinas, y cogimos agua de allí para crear una especie de sal. Con ella, hacemos estos nuevos turrones que recomiendo probar una vez”. El resultado: inmejorable.

Turrón de pistacho con sal de las islas Cíes.
Turrón de pistacho con sal de las islas Cíes.

Entre 35 y 45 euros el kilo

Sin entrar en los ‘secretos’ para conseguir el sabor genuino del dulce y con mucho mimo, Vega aseguró que la clave de un buen turrón es la paciencia, el mejor producto y “muchas pruebas. La dificultad que tenemos es que tenemos un turrón de corte, no es en tableta. Entonces la formulación es diferente al resto, con un porcentaje superior de frutos secos a los que se venden en los supermercados”. Incluso cuenta con una variedad, realizada con queso de tetilla y uvas pasas maceradas en ron dentro de una barrica de roble durante un año. Un producto gourmet que oscila entre 35 y 45 euros el kilo y cuya venta se puede realizar al peso.

El establecimiento, llamado “La Formiqueta”, se encuentra ubicado en pleno centro de Príncipe. “La situación es inmejorable y con las luces nos ayuda mucho, porque creo que cada año van a mejor”, apuntó Vega. Si bien, en Navidad la céntrica calle es paso obligado para turistas nacionales e internacionales, el dueño encontró también en el público vigués un nicho de mercado: “Estoy impresionado porque parece que está pensado para turistas pero viene muchísima gente de la ciudad, y se lo agradezco”.

Pero, además, su fama traspasó barreras, sobre todo por aire. “Me he encontrado clientes que vienen específicamente desde Canarias para comprar el turrón y llevárselo a las islas, creo que allí gusta mucho, pero el boca a boca hace que aparezca siempre algún comprador de cualquier parte de España”, señaló Vega. Una buena manera de endulzar la Navidad de una forma diferente. Algunos, incluso trasladando al cliente a la playa de Rodas desde el paladar.

Contenido patrocinado

stats