El turismo se gana por el paladar
Los días 5 y 6 de noviembre se celebrará la cuarta edición del Gastro Movida para potenciar las Rías Baixas como destino turístico, con mesas redondas, catas y showcookings
El turismo en las Rías Baixas se conquista a través del estómago. Ayer se presentó la cuarta edición de Gatro Movida, un certamen que atraerá durante los días 5 y 6 de noviembre a 25 invitados nacionales e internacionales, entre turoperadores, medios e influencers, para conocer los valores culinarios de Vigo y alrededores. Con ello, pretenden aumentar el turismo en la provincia, aportando uno de los valores infalibles de Galicia: su gastronomía. El evento consistirá en varias mesas redondas, centradas en el buen comer, la influencia del Camino de Santiago y el turismo en la ciudad, así como catas de vinos y showcookings para aprender a cocinar el mejor género del mar, sacado del litoral gallego.
Ayer se realizó su presentación, con la presencia de David Suárez, presidente de Diesemm y mentor del evento, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez. Estuvieron acompañados por representantes de la hostelería y el turismo de Vigo. Suárez destacó la importancia de poner un altavoz y mostrar “todo lo bueno que tenemos”, como el paso del Camiño Xacobeo (que recorrerán los prescriptores un pequeño tramo) y así contar una historia que ponga el valor la identidad y el territorio de la provincia.
Por su parte, Ortiz señaló la ruta Xacobea como “la joya de la corona” para el turismo, bien acompañado por un producto grastronómico que “completa la receta perfecta”. Desde la Diputación, Luisa Sánchez apostó por un turismo “alrededor de la comida", con expertos en restauración que aunar “tradición e innovación”.
Verano para los extranjeros, invierno para los locales
La restauración viguesa tiene dos estaciones diferenciadas donde sus ventas se disparan: invierno y verano. Jimena Meije, presidenta de Vigo Gastronómico, indicó que en los últimos años y con un aumento del turismo, los locales del centro cuentan con una mayoría de visitantes extranjeros en verano, mientras que en invierno es el habitante vigués el que acude más a los restaurantes. Una tendencia que puede cambiar en próximos años: “En invierno nuestro público es vigués, pero cada vez se nota más la llegada de turismo en cualquier época del año”. Este nuevo cliente, con diferentes gustos, no influye a la hora de elegir platos para incluir en la carta, pero hay un producto que empieza a caer en desuso. “Antes venían mucho buscando pulpo a feira. Ahora ya no hay tanto de eso, están más interesados en un producto de proximidad”, señaló Meije.
Así como se ha desestacionalizado el turismo, también lo hace el día de la semana para acudir a un restaurante. Sobre todo en verano y con la llegada de peregrinos, un cliente que ha cambiado su forma de consumo: “Estos últimos años hemos notado mucho movimiento entre semana con el impulso del Camino de Santiago”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar