El mayor desembarco “brit” en Vigo
Unos 10.000 cruceristas y otros 3.000 tripulantes “tomaron” la ciudad en la escala de dos gigantes casi idénticos de más de 300 metros de eslora el “Iona” y el “Britannia”, ambos del Reino Unido
Dos gigantes casi gemelos, El “Iona”, de 344 metros, y el “Britannia”, de 330, lucen la bandera del Reino Unido de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte y de esa misma nacionalidad era la mayor parte de su pasaje, unas 10.000 personas en total, en el mayor desembarco “brit” en todo el año, quizá de la historia local. Los dos buques arribaron antes de las siete de la mañana en un día presidido por la lluvia, tan inglesa, y con muy pocas excursiones previstas, algunas a Santiago y otras por el entorno de Vigo y el pazo de Castrelos, porque los jardines gustan mucho al público de las islas. Pero la mayoría conoció el centro de la ciudad, muchos sorprendidos por la instalación ya de la decoración navideña, con Porta do Sol como epicentro.
El “Iona” llegaba desde A Coruña y su siguiente destino es Francia, el puerto de Cherburgo. Su compatriota “Britannia” procedía de Cádiz y en Vigo hizo su última parada antes de regresar a su base en Southampton, como la mayoría de grandes buques de pasaje del Reino Unido. Ambos pudieron atracar ante la Estación Marítima, pero al límite, con su capacidad para 700 metros lineales gracias a los “duques de alba” que permiten alargar la línea de amarre. Una solución sin rellenos que se utilizará también por la Autoridad Portuaria (APV) para mejorar la logística en la terminal de Bouzas y que puedan llegar buques de mayor tamaño.
Para el “Iona” es la penúltima de sus visitas este año -la siguiente será en otra doble escala, el día 19, de nuevo con otro gigante- y la última del “Britannia”. Todavía este jueves habrá una llegada y ya se inicia noviembre, que al contrario que otros años tendrá una actividad muy importante. En noviembre están programadas nueve llegadas, la mayoría de cruceros de más de 300 metros, con unos 25.000 turistas marítimos a bordo. Para diciembre, otros cinco, con unos 8.000.
En total, algo más de 300.000 pasajeros, la mejor cifra de la historia en Vigo, aunque lejos de los 450.000 de Coruña, que ahora marca el paso en todo el norte peninsular. Para 2026, todavía sin cerrar por completo, se esperan datos algo inferiores, pero por encima de los 280.000, y en 2027 se alcanzarían los 350.000. Oporto también aprieta y este año marcará su mejor cifra en la terminal de Leixoes con más de 200.000.
Cambio climático
Por su parte, Vigo acogió el Evento Nacional del Pilar, coordinado por el presidente de la APV, Carlos Botana, para impulsar el debate sobre la adaptación de los puertos de la UE al cambio climático. Contó con la participación de la conselleira do Mar, Marta Villaverde, quien puso de manifiesto el rol estratégico de los puertos en la transición energética y la sostenibilidad. "En Vigo, entendemos que el puerto es mucho más que una infraestructura; es un centro clave para la economía azul. Desde agosto de 2022, hemos asumido el liderazgo del Pilar I y nuestros esfuerzos en el primer período (2022-2024) se han centrado en la innovación energética, concretamente en el diseño y dinamización de un plan de trabajo para desarrollar prototipos de energía para los buques que operan en nuestro ámbito, señaló Carlos Botana".
Contenido patrocinado
También te puede interesar