El TSXG rechaza indefensión por la mala acústica de la ‘macrosala’ de Vigo

El alto tribunal gallego confirma los 15 años de cárcel para el autor del ‘crimen okupa’ y desestima su recurso en el que, entre otros motivos, alude al deficiente sonido en el juicio

El condenado, durante el juicio celebrado en la ‘macrosala’.

Las deficiencias de la acústica en la ‘macrosala’ han sido incluidas por primera vez en un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza. La defensa del condenado por asesinar a un compañero de una vivienda okupa en la calle Coruña entre otros argumentos alegó indefensión por quebrantamiento de normas y garantías procesales y, entre ellas incluyó los problemas de sonido durante el juicio, que en ocasiones hicieron incomprensible los testimonios aportados. 

El alto tribunal tumba el recurso y confirma los 15 años de cárcel para el acusado que fue encontrado culpable de asesinato por un jurado popular.. Afirma, respecto al sonido de la sala, que el visionado del vídeo que recoge la grabación pone de relieve que la “audición es suficiente, sin que conste ninguna alegación en contrario, y, además, se levantó acta recogiendo íntegramente lo declarado”. El recurrente alegaba la vulneración de su derecho a la presunción de inocencia y la denegación de pruebas que considera relevantes para su defensa. Sin embargo, el TSXG concluye que la condena se basa en pruebas suficientes y adecuadas, y que la valoración realizada por el jurado es razonable y no vulnera derechos fundamentales.

De esta forma, la sala desestima la alegación de indefensión por la denegación de pruebas, ya que entiende que estas no fueron solicitadas en el momento adecuado y no resultan necesarias para alterar el fallo. Asimismo, rechaza la solicitud de modificar la calificación jurídica de asesinato a homicidio.

Tampoco admite rebajar la cuantía de indemnización a la familia de la víctima de 60.000 euros atendiendo a la situación precaria por falta de recursos.

Contenido patrocinado

stats