El TSXG pide de urgencia a la Xunta reforzar el Mercantil de Vigo

Tribunales

El antiguo juzgado y actual sección 3 lanzó un SOS requiriendo tres funcionarios más ante ante la “imperiosa necesidad” para atender el turno de concursos de personas físicas

La Cidade da Xustiza de Vigo.
La Cidade da Xustiza de Vigo. | Atlántico

La implantación de los nuevos tribunales de Instancia ha comenzado con problemas para algunas jurisdicciones. A la supresión de la plaza de refuerzo en civil se suma la situación comunicada al presidente de la Audiencia provincial por el antiguo juzgado de lo Mercantil de Vigo, actual sección mercantil número 3, en la que refiere dificultades por falta de funcionarios para hacer frente a su carga de trabajo.

En concreto, se solicitaba tres funcionarios para el turno de concursos de personas físicas e incoación y tramitación de procedimientos declarativos. El guante recogido por el presidente de la Audiencia lo trasladó el pasado viernes a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza, solicitando que “se proceda con celeridad a la remisión y nombramiento" de esos tres funcionarios “por imperiosa necesidad”.

Tras debatirse este punto, la sala acordó dar traslado por trámite de urgencia de la petición a la Xunta, que es la competente, informaron fuentes del TSXG.

La nueva Ley de Eficiencia ha modificado la organización de los antiguos juzgados, dejando a algunas secciones con problemas para afrontar todos los asuntos. La sección mercantil 3 en Vigo ha sido una de las más afectadas por el aluvión del conocido como cártel de coches, que supuso la entrada de más de 2.000 demandas, y que llevó a los tres magistrados de forma voluntaria en 2024 a modificar el turno de reparto de concursos de personas físicas, con el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial, con un reparto provincial y trimestral para aliviar la carga en la sede viguesa.

Ahora, la sección de Vigo no puede hacer frente al turno de esos concursos ni a la tramitación de procedimientos declarativos, previos a los concursos de acreedores, con la implantación del nuevo sistema.

Habrá que esperar a que la solicitud llegue a la Xunta, que estudiará la situación, para saber si Xustiza atiende esta petición.

Desde Alternativas na Xustiza, que ya solicitó medidas en civil, también reclaman a la Xunta de forma urgente que nombre personal. Desde el sindicato aseguran que de los cinco trabajadores que antes de la nueva ley llevaban el trámite de los procedimientos declarativos y concursales ahora solo hay cuatro, mientras que afirman que se eliminaron las prolongaciones de jornada de los funcionarios para intentar agilizar el colapso con el aluvión de demandas del cártel de coches.

Desde Xustiza ya aludieron en su momento a la nueva organización de personal en las distintas áreas con la implantación de la nueva ley.

La renovación interna de la Cidade da Xustiza, para marzo

La entrada en vigor de la nueva Ley judicial afecta a otro aspecto colateral que, pese a carecer de relevancia en el funcionamiento propio del Tribunal de Instancia, sí lo es de cara al ciudadano que a diario acude a la Cidade da Xustiza. Se trata del cambio de la cartelería interior en el edificio, el indicador para que los usuarios sepan dónde se tienen que dirigir.

Aunque fue el 1 de enero cuando los juzgados dejaron de serlo para convertirse en secciones de único Tribunal de Instancia, todavía el edificio mantiene la nomenclatura antigua. A este respecto, fuentes de la Consellería de Xustiza confirmaron que se procederá al cambio de la cartelería interior una vez se produzca la ordenación física definitiva del personal funcionario y la distribución de las distintas áreas en el edificio judicial.

En tiempo estimado se estima que a finales de febrero se materialice la redistribución física del personal, con lo que una vez realizada, se llevaría a cabo dicho cambio. Todo apunta hacia principios de marzo, que es cuando remata el plazo otorgado por el Ministerio de Justicia para la implantación paulatina del nuevo Tribunal de Instancia.

Los primeros cambios se notaron desde el inicio en la nomenclatura de escritos y de las salas cuando tienen vistas. La adaptación a esa nomenclatura después de tantos años llevará su tiempo. Si antes era un simple juzgado con un número, ahora es una plaza determinada de una sección de una jurisdicción concreta del Tribunal de Instancia, que puede causar confusión para el ciudadano con los Primera Instancia antiguos.

Desde la Cidade da Xustiza, no obstante, explican que prácticamente todos los usuarios que acuden por primera vez al edificio pasan antes por el mostrador de información, haya o no haya carteles. “A diario tienes que atender a público que muestra su notificación y pregunta a dónde tiene que dirigirse”, aseguran desde este servicio, que todavía está a la espera también de recibir la ubicación del personal definitiva para poder llevar a cabo las indicaciones adecuadas en los próximos meses.

Contenido patrocinado

stats