Decenas de juicios civiles, suspendidos en Vigo por falta de juez

La plaza de refuerzo, con más de 2.800 asuntos, quedó libre en diciembre y los funcionarios fueron reubicados. El TSXG aborda hoy la petición de Vigo para recuperarla

Juicios suspendidos ayer en civil en Vigo.
Juicios suspendidos ayer en civil en Vigo.

La puesta en marcha de la nueva Ley judicial, cuya implantación en Vigo se está haciendo de forma gradual desde enero, comienza con serios problemas para una de las jurisdicciones más atascadas, la civil, encargada de dirimir todos los conflictos entre particulares, desde reclamaciones de deudas a indemnizaciones, desahucios, arrendamientos…

La desaparición de los tradicionales juzgados también ha puesto fin al refuerzo aprobado en 2021 para aliviar una carga de trabajo que, pese a descender por primera vez el año pasado, sigue arrastrando todavía más de 14.000 asuntos pendientes y 18.000 sentencias por ejecutar, según los datos del propio Consejo General del Poder Judicial. 

La voz de alarma la dio ayer el sindicato Alternativas na Xustiza, que en su día presionó junto con los letrados de la Administración de Justicia para conseguir aquel refuerzo, al alertar de la suspensión de juicios y de la amenaza para los 2.800 expedientes y 800 ejecuciones de las que se encargaba dicho refuerzo. 

Fuentes judiciales consultadas corroboraron la suspensión de juicio por la eliminación del refuerzo. Ayer fueron siete, pero en dos semanas la cifra alcanza la veintena y el sindicato alerta de que en poco más de un mes podría haber más de 80, algunos de 2023, paralizados si no se toman medidas urgentes.

El problema se desencadenó cuando el juez de refuerzo se marchó por concurso y el Ministerio de Justicia denegó los efectos económicos para nombrar un sustituto. Fue entonces, según explica el presidente del Tribunal de Instancia de Vigo ( juez decano), Germán Serrano, cuando él envió un oficio a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia solicitando que se cubra el refuerzo por medio de un juez de carrera, de adscripción temporal o a través de una comisión de servicios. 

El asunto será tratado hoy en la comisión de la sala de gobierno del TSXG, donde se dará cuenta de la comunicación del decano interesando en que se siga con una plaza más en la sección civil del Tribunal de Instancia, tal y como reza en el orden del día. 

Aunque formalmente el refuerzo que contaba no solo con un juez, sino con un letrado judicial y seis funcionarios no ha sido en sí suprimido, el personal que se mantiene ha sido reintegrado “en las áreas creadas con la nueva oficina judicial”. Lo aseguran desde la Consellería de Xustiza, que explica que el órgano de refuerzo acabó por el cese del juez y como consecuencia de esa desaparición se llevó a cabo la reubicación de los trabajadores que “eran funcionarios del servicio de apoyo” y que, afirma “no han cesado, únicamente han cambiado de área de trabajo, pasando de un centro que desaparece a otro de nueva creación”. 

Alternativas na Xustiza advierte de que a la sobrecarga que existía en civil hay que sumarle los miles de expedientes del refuerzo y acusa a la Xunta de “no ampliar los 6 trabajadores” que antes trabajaban para aliviar esta carga. Alerta de que el juez tenía señalados juicios hasta septiembre y en caso de no nombrar a otro habrá cientos de suspensiones con vistas que podrían retrasarse hasta finales de año e incluso 2027, de ahí que solicita a la Xunta que nombre a dicho personal y que exija al Ministerio de Justicia y al TSXG los nombramientos de letrado judicial y juez.n

Contenido patrocinado

stats