Absuelta la exconductora de bus acusada de incendio y su pareja recurrirá al Supremo
El Tribunal Superior de Xustiza absuelve a la mujer del delito de incendio por el que se le impuso 15 años de prisión y rebaja a su compañero la pena de 22 a 9 y medio
La contundente sentencia de la Audiencia que condenó a la exconductora de Vitrasa a 15 años de prisión y a su pareja a más de 22 por el incendio de dos autobuses en la noche del 30 de abril de 2023, uno de ellos calcinado por completo, ha sido revocada en parte por el Tribunal Superior de Xustiza.
El alto tribunal gallego ha estimado parcialmente los recursos de las defensas, absolviendo a la mujer y rebajando la pena a su compañero, al que considera autor del primer conato y del segundo fuego, a los nueve años y medio de cárcel.
El fallo sostiene que hay más que indicios de la participación del acusado en ambos hechos y, aunque desestima los argumentos de la defensa, entiende que debe ser condenado por un delito continuado, en la medida en la que “nos encontramos en presencia de unos hechos fruto de un plan preconcebido, ejecutados de la misma forma en un breve lapso”. Coincide con la Audiencia en que los avisos de alarma y demás elementos concurrentes crearon un peligro, “pese a la enorme gravedad del hecho reflejada en las penas legales, de relativa menor entidad y de aquí que debamos tener por justa y proporcional, aplicando como se pide por el recurrente, la mitigación que permite el artículo 351 del Código Penal, es decir la pena inferior en grado en su mitad superior, acentuada por una agravante, la de disfraz”. Así, entiende que el valor del segundo autobús y el hecho de que el fuego afectase a la marquesina “puedan llegar a merecer la exasperación de la pena para llevarla a los quince años y un día”.
Respecto a la conductora, considera el fallo que "no se puede llegar a la conclusión de que ella sea partícipe como autora del segundo incendio, nada se relata que pudiera llevarnos a aseverar, con la certeza propia de una condena, que sea cómplice, pues no hay certidumbre sobre el concierto entre ambos aunque las sospechas estén presentes. Añade que no se puede extraer del hecho de que ambos sean pareja la autoría de ella en el incendio que arrasó el autobús en la parada de La Farola.
La defensa mostró su satisfacción por la absolución de la acusada, aunque seguirá batallando por el condenado ante el Supremo. Según explicó su abogado, Manuel Carpintero, “hay recorrido para pelear por una condena por daños en todo caso, teniendo en cuenta el primer incidente y no por un delito continuado de incendio como sostiene esta resolución”.
El principal acusado se encuentra en libertad provisional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar