El tribunal rechaza que una casa en Peinador sea comunera

El TSXG rechaza un recurso de la comunidad de montes de Cabral

La casa en las proximidades de Peinador.
La casa en las proximidades de Peinador.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de otorgar firmeza a una sentencia de la sección sexta de la Audiencia de Vigo que ratificó el rechazo de la demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Cabral para hacerse con la titularidad de una nueva parcela en el entorno de Ifevi, en concreto, de un terreno de unos 1.600 metros que contiene una vivienda y un almacén. El TSXG no admitió el recurso de casación presentado por los comuneros contra la resolución de la Audiencia y consideró claramente que estos se habían limitado a “ofrecer una realidad alternativa” en su apelación a la sentencia de primera instancia, sin rebatir su contenido.

El caso, como con otros predios en esta parroquia viguesa, vuelve a cuestionar la validez del deslinde de 1891 que utiliza la Comunidad de Cabral para situar la finca en cuestión en el monte comunal. De hecho, la sentencia de la Audiencia ahora ratificada apunta que el primer plano que presentan los comuneros de 1981 “es francamente dudoso”. A mayores, la resolución también sostiene que no se demostró el aprovechamiento inmemorial del terreno por parte de los vecinos, el otro requisito para que tuviera consideración de monte comunal, ni cuando era Ayuntamiento de Lavadores ni cuando pasó a ser parte de Ayuntamiento de Vigo. Por el contrario, matiza el tribunal gallego que en realidad la vivienda se encuentra actualmente en suelo urbanizable, “lo que descarta su cualificación como monte vecinal”.

Ya son varias las resoluciones judiciales, en diferentes instancias, que cuestionan la utilidad de dicho plano de 1981. En el caso del Tribunal Superior de Xustiza, se da la circunstancia de que hace aproximadamente un año revocó otra sentencia de la Audiencia que ordenaba a cuatro empresas dejar sus propiedades en el Gorxal en favor de la Comunidad de Cabral, igualmente incidiendo en la invalidez de ese plano para probar la veracidad del aprovechamiento consuetudinario del monte vecinal.

Contenido patrocinado

stats