Los juicios por delitos contra el orden público se desploman en Vigo
Tribunales
En 2025, las causas registradas en la jurisdicción Penal por atentado la autoridad, resistencia o desórdenes cayeron casi un 45% respecto al año anterior
La situación a la que se enfrentan los policías en sus intervenciones diarias llegó a volverse insostenible ante el incremento de la violencia. Lo habían denunciado de forma conjunta los principales sindicatos policiales tras varias actuaciones de riesgo. La estadística judicial de Vigo referente a 2024 dejó constancia de ello con más de un centenar de causas relacionadas con delitos contra el orden público, principalmente resistencia a la autoridad o desobediencia.
La cifra supone una media de más de ocho vistas al mes por hechos de este tipo. Sin embargo, en 2025, el balance del registro de la Cidade da Xustiza refleja una caída del 45%, con 59 causas repartidas para llevar al banquillo al o los responsables.
Se trata de una de las fluctuaciones más significativas en cuanto a denuncias por posibles delitos penales registradas durante el año que acaba de terminar y en el que el resto de parámetros se han mantenido con algunas excepciones por aumentar, en los mismos parámetros.
También descendieron las causas relacionadas con delitos contra la Administración Pública, ya que durante el año pasado no se registró ninguna de las cuatro del año anterior y las que va contra la Administración de Justicia, entre los que se incluyen los quebrantamientos de condena o el falso testimonio, en suma todo lo que se deriva de la desobediencia judicial. No obstante, este tipo de infracciones penales siguen siendo una de las más frecuentes y su descenso ha sido mucho más ligero. En cifras absolutas, en 2024 hubo 185 causas penales mientras que el año pasado fueron 164, siendo la principal causa el incumplimiento de una pena impuesta o de una medida ya sea de alejamiento o de prohibición de comunicación. Aunque son menos frecuentes, sigue habiendo juicios por declarar en falso en una vista oral, a pesar de que los magistrados advierten siempre a los testigos que están obligados a decir verdad y que, en caso contrario, pueden enfrentarse a penas privativas de libertad.
Las estafas superan ya a las lesiones y maltrato
El balance judicial también pone de manifiesto otra realidad: el auge imparable de las estafas en Vigo, tanto online como presenciales, y los delitos de apropiación indebida. La estadística de 2025 refleja que por primera vez este tipo de infracciones penales supera al de lesiones y maltrato y, además, su número creció en un año.
Durante el año que acaba de terminar, se registraron en Penal un total de 221 causas relacionadas con los timos, frente a las 196 del año anterior, mientras que en cuanto a las lesiones (peleas y reyertas) la cifra fue de 212 cuando en 2024 encabezaban la lista del reparto de asuntos para juicio con un total de 234.
En cuanto a los robos con fuerza, los que se refieren a domicilios y establecimientos, las denuncias para el juzgado fueron 170, frente a los 200 de 2024, un descenso que también se extendió a los robos con violencia e incluso a los delitos de hurto, aunque con bajadas muy moderadas.
En general, la estadística reflejó un descenso de causas para juicio en 2025 respecto al año anterior, pasando de 1.619 a las 1.410.
Contenido patrocinado
También te puede interesar