Tren Vigo-Oporto y autovías sin peaje, en la nueva agenda lusa
El Gobierno portugués entrante tendrá encima de la mesa varios asuntos pendientes que afectan directamente a Galicia y en especial a las conexiones con Vigo
El resultado de las elecciones portuguesas, que ha dejado la victoria —aunque ajustada— de la coalición de centro-derecha, la caída del PS y el avance de la extrema derecha, se seguía en Galicia con la vista puesta en retomar asuntos clave. Entre ellos, tres afectan directamente a Vigo: el tren de alta velocidad hasta Oporto (con la salida sur ferroviaria), la eliminación del peaje en la autovía desde Viana y el consulado general vigués, cuya titularidad estaba pendiente.
El secretario del Eixo Atlántico, Xoán Mao, considera que respecto al tren no habrá cambios: “Portugal apuesta por la línea Lisboa-Braga, y quiere extenderla hasta Galicia para mejorar la comunicación y lograr mejor financiación europea”. Según él, no hay interés por la conexión con Madrid y, al ser un asunto de Estado, el cambio de gobierno no debería afectarlo, aunque dependerá de lo que haga España.
Portugal mantiene su objetivo de una conexión que permita viajar en una hora o menos entre Vigo y Oporto, con horizonte en 2032. Las obras ya comenzaron entre Lisboa y Oporto, pero la clave está en la salida sur ferroviaria, entre Urzaiz y Porriño, que sigue en fase de estudio informativo, el cual debía estar listo en el primer trimestre.
Después vendrán fases largas: información pública y alegaciones (previsiblemente durante todo 2025), declaración de impacto ambiental (DIA), redacción del proyecto constructivo (mínimo un año y medio) y finalmente la obra (otros cuatro años). El coste estimado es de 686 millones de euros y se necesitará casi una década para su finalización.
Respecto a los peajes, el anterior gobierno portugués planteó suprimirlos en las llamadas SCUT, como la A-28 entre Viana y Oporto. El pago ya ha sido eliminado parcialmente entre Viana do Castelo y Esposende. El resto debería eliminarse si se mantiene el compromiso, lo que permitiría viajar desde Vigo a Oporto sin pagar. “Es un compromiso, así que probablemente se hará, salvo que quieran enfadar a sus votantes”, concluye Mao.
Contenido patrocinado
También te puede interesar