El tren por el Miño: a Barcelona por Urzaiz y a Oporto en bus

Movilidad

El Alvia entre Vigo y Barcelona se prestará, hasta nuevo aviso, en la estación de Urzaiz y no en Guixar; el Tren Celta deja de ser directo por las malas condiciones climáticas

El Tren Celta no volverá a Guixar hasta nuevo aviso por las malas condiciones climáticas
El Tren Celta no volverá a Guixar hasta nuevo aviso por las malas condiciones climáticas | Vicente Alonso

Cambios en los trayectos por la línea ferroviaria del Miño. Dos servicios dejarán de transitar por la emblemática vía que conecta Vigo y Ourense hasta nuevo aviso. El Alvia a Barcelona se operará desde Urzaiz y no desde Guixar los lunes, jueves y sábados, mientras que el Tren Celta no llegará a la estación viguesa y finaliza su etapa en Valença. Cada cambio por un motivo diferente: en el primero, razones operativas esgrimidas por Renfe y, en la conexión internacional, dificultades a raíz de las persistentes lluvias acaecidas en las últimas semanas. Seguirá en marcha el Media Distancia a Ourense y el Regional Exprés hacia Ponferrada.

El Alvia de Vigo a Barcelona es el trayecto ferroviario más largo de España con pasajeros. Recorre más de 1.300 kilómetros tres veces por semana en una dirección y tres veces en la inversa. Según apunta Renfe, existen unos trabajos programados para la modernización de la línea que impiden la circulación de este tren. Así, desvían su operativa a la estación de Urzaiz por razones operativas, aunque se mantendrá el mismo tiempo de viaje. Eso sí, cambiará su recorrido por Galicia. La parada de Redondela se cambiará por la de Redondela alta velocidad y se realizará la conexión por carretera entre Vigo u Ourense para los usuarios que van o viajan desde Guillarei. Por tanto, el tren circulará por la red de alta velocidad, sin sumar paradas como Pontevedra o Santiago, y conectará con su trayecto original en Ourense.

En cuanto al Tren Celta, Comboios de Portugal lo incluyó entre los servicios modificados debido a la sucesión de tremporales que sufre el país luso. Ante ello, la conexión ferroviaria solo se realizará, hasta nuevo aviso, entre Oporto y Valença. Para Vigo, se pone en marcha un plan alternativo por carretera para conectar la ciudad y Valença. Las lluvias han golpeado con virulencia las infraestructuras ferroviarias portuguesas y la línea del norte, Beira Baixa, Beira Alta, Duero, Oeste y Urbanos de Coimbra cuentan con restricciones.

La modernización en la conexión ferroviaria por el Miño tendrá en el año 2026 un momento clave. A partir del 7 de abril, según apunta ADIF, se cortará la circulación de forma total durante un año para acometer unas obras que imposibilitan la circulación. En especial la obra en el túnel de Os Valos, en Porriño, que comenzará a finales de agosto. Se aprovechará también ese tiempo para ajustar el paso a nivel en el centro de Porriño, una obra encuadrada en la futura salida sur hacia Portugal. De momento, Renfe no ha anunciado un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para esas fechas, aunque es ya habitual la disposición de autobuses mientras duren los cortes ferroviarios.

Contenido patrocinado

stats