Seis días de caos: casi 200 trenes y 60.000 afectados
Transporte
La huelga ferroviaria prosigue tras la negativa de los sindicatos CGT y Alferro al acuerdo con Transportes; ayer se cancelaron diez servicios a Coruña, Oporto y Ourense
Cuando parecía que la normalidad llegaba a los trenes de Vigo, otro nuevo caos. Esta vez, con menos tensión para los usuarios ferroviarios. En los seis últimos días se han cancelado casi 200 trenes, que afectaron alrededor de 60.000 pasajeros. Los tres primeros días con un parón total anunciado por Renfe ante las condiciones climatológicas adversas, con riesgo de corrimientos de tierra tras la gran cantidad de lluvia caída. Los siguientes, bajo una huelga para exigir más seguridad en las vías, aumentar inversiones y más contrataciones en maquinistas y trabajadores en los talleres.
Los sindicatos CGT y Alferro se desmarcaron ayer del acuerdo alcanzado por Transportes y decidieron continuar con la huelga prevista, que finalizará hoy. Eso anuló hasta ocho trenes en el Media Distancia entre Vigo y A Coruña y el Tren Celta a Porto. Concretamente, las cancelaciones fueron en los primeros servicios de la mañana. Cuatro de ellos, de mucha afluencia: el de las 6:34 y 8:00 que partía desde Urzaiz y el de las 9 y las 11 horas que debía salir desde la estación de A Coruña. Esos trenes son los que transportan a trabajadores para acudir a su jornada laboral entre las dos ciudades más pobladas de Galicia. Además, se anuló otro Vigo-Coruña al mediodía, un Media Distancia a Ourense y los cuatro servicios del Tren Celta.
Muchas idas y venidas en los últimos seis días. El pasado jueves, Renfe anunciaba que frenaba toda su actividad en los tramos entre Vigo y Santiago y entre Vigo y Ourense. La operadora pública esgrimía que no podía garantizar la seguridad de los viajeros en los recorridos, pese a que el Administrador de Ifraestructuras Ferroviarias (ADIF) negaba tal afirmación, asegurando que no había ningún tramo en riesgo ni vías dañadas por el temporal ‘Leonardo’. El sábado, se anunciaba a última hora del día la recuperación paulatina de los servicios de Media Distancia y alta velocidad. Hubo que esperar a la mañana del día siguiente para retomar los Regionales hacia A Coruña debido a algunos árboles caídos que entorpecían el paso de los convoyes. El lunes, la mayoría de sindicatos, entre los que se incluían Semaf, CC OO y UGT, realizaron un parón en su actividad. Esa huelga, en principio, iba a alargarse hasta hoy, con 36 trenes cancelados en tres días. El propio lunes se rubricó un acuerdo del que se desvinculó CGT y Alferro, sindicatos con presencia minoritaria. Para hoy, se podrán producir algunas cancelaciones y retrasos, aunque sin tanta afectación como los pasados días.
La línea del Eje Atlántico, la segunda más usada de España
La línea del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña sigue en el top-2 de mayor afluencia en los recorridos de Media Distancia. Según el observatorio del ferrocarril de 2024 publicado por Transportes, la conexión continúa en la segunda posición, con 2,5 millones de pasajeros. Eso muestra un ascenso del 6,8% con respecto al anterior año. Pese a mejorar sus cifras, la medalla de oro pone tierra de por medio tras acortarse la brecha en 2023. La ruta Barcelona-Girona crece un 11% y registra 2,7 millones de viajeros. Muy cerca del Eje Atlántico se sitúa el Madrid-Valladolid (2,5 millones), el Madrid-Toledo (2 millones) y el Sevilla-Córdoba (1,6 millones). Todas creciendo sus cifras con respecto a años anteriores.
Por estaciones, Urzaiz se cuela entre las quince de España con más pasajeros de Media Distancia, con 1,7 millones. Supera así a Tarragona y a Barcelona Puerto Grande, dos terminales que contaban con mejores cifras en 2023. Sin embargo, es la tercera de Galicia. Santiago es la tercera más utilizada a nivel nacional para este tipo de movilidad, con 3,9 millones de viajeros, y A Coruña, con 3,4 millones, se sitúa séptima. El ranking lo lidera Barcelona-Sants, con 7 millones, seguido de Sevilla Santa Justa, con 4,6 millones de usuarios para la Media Distancia.
Tanto Urzaiz como Guixar cuentan con servicios de Media Distancia. El primero, hacia A Coruña y, el segundo, hacia Ourense. Por ello, Vigo alcanzó los 2,3 millones de pasajeros entre las dos estaciones, colándose en el top-10 de ciudades en España. Por delante, Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, Valladolid, Girona, A Coruña, Córdoba y Zaragoza.
El temporal impide aterrizar y anula seis vuelos en Peinador
El temporal que se vivió ayer, con fuertes lluvias y viento sobre todo durante la mañana, impidió a tres aviones aterrizar en Peinador, cancelando hasta seis vuelos. A las 11:45 horas, un avión de la compañía Air Europa no pudo tocar tierra debido a las fuertes ráfagas de aire y regresó a Madrid. 25 minutos después, otro servicio aéreo que procedía de Gran Canaria, operado por Binter, se desviaba hacia A Coruña tras ser imposible su aterrizaje en Peinador. Y a las 12:45 horas, otro servicio desde Madrid, esta vez de Iberia, regresaba a la capital tras un intento de aterrizaje. Tres aviones que no llegaron a su destino en apenas una hora. Ya el pasado lunes un vuelo desde Madrid tuvo que ser desviado al aeropuerto de Santiago y ayer a punto estuvo de no aterrizar un servicio de Vueling desde Barcelona a las 9:25 horas. Con pericia, el piloto pudo tomar tierra en Vigo.
Hoy, entra en juego la borrasca ‘Nils’, la última (presumiblemente) de la cadena de borrascas vividas desde principios de año. Así, eleva a alerta naranja por fuerte oleaje en la costa y sitúa la alerta amarilla en tierra. Una situación que se aliviará el jueves y que, paulatinamente, irá disminuyendo la fuerza hasta el sábado, con la previsión de un tiempo seco durante 24 horas. Ayer, los vientos alcanzaron los 95 kilómetros por hora en Santa María de Oia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar