Los transportistas reclaman a Audasa y van a por el peaje en los tribunales
La asociación profesional avanza con su plan de denunciar la concesión ante el Supremo: “Creo que ganaremos”
La asociación provincial de transportistas (Asetranspo) ha decidido pisar el acelerador con respecto a la empresa Audasa y la situación de la AP-9, de pago hasta el año 2048, y no solo va a reclamar por los 81 días cobrados indebidamente por la concesionaria durante las obras de ampliación del puente de Rande, que el Tribunal Supremo ha sentenciado que tiene que devolver a los usuarios, sino que ya avanza más allá para acabar con el peaje vía judicial, sin esperar por la lenta burocracia comunitaria. Ya habían anunciado que irían a por todas y así ha sido, con una ofensiva en toda regla que lidera la federación gallega del sector. “De entrada, vamos a reclamar nuestro dinero, el peaje que pagamos de forma indebida cuando había obras, que fueron años muy difíciles para poder circular entre Vigo y Pontevedra, con atascos continuos en la autopista", explicó Ramón Alonso, presidente de Asetranspo. Reconoció que los que cuenten con la factura lo tendrán más fácil, y que la intención de su grupo era pedir “que nos devuelvan todo lo pagado en la autopista durante los últimos 10 años”. La tramitación de la devolución del peaje indebidamente percibido lo van a gestionar a través de la federación gallega. Por su parte, En Colectivo, la agrupación de usuarios que impulsó el pleito contra Audasa, anunció que interpondrá una demanda colectiva de afectados contra la empresa para que Audasa devuelva los peajes.
Ramón Alonso añadió que “esto es importante", pero "solo un pellizco de lo que puede ser más importante no solo para los transportistas, sino para todos, eliminar de una vez el peaje para que todos los usuarios salgan beneficiados”, explica Alonso. Como ya adelantó este diario, el planteamiento, que dirigirá un bufete especializado, se basa en la ilegalidad de las dos ampliaciones del contrato que hubo con los gobiernos de González y Aznar. La demanda se dirigirá al Tribunal Supremo y a pretensión es que si sale mal en España “seguiremos en Europa”. El proceso ya está en marcha con la reclamación ante el Consejo de Ministros, como órgano que tomó la decisión de dar dos prórrogas a Audasa, para que anule dicho acuerdo. Es condición necesaria para poder acudir a los tribunales, que será donde se dirima el fondo del asunto. “Si no hay resolución del Consejo de Ministros, por silencio administrativo negativo se abre la vía del TS, donde pedimos la nulidad de las prórrogas, y si sale bien, el reintegro de los peajes, son dos procedimientos distintos”. Hay optimismo: “Creemos que en un par de año ganaremos el pleito en el Supremo y se acabó el peaje, antes que esperando una resolución de la UE”.
"Era una vergüenza pagar con las obras en Rande"
En los que los transportistas coinciden es en darse la enhorabuena por la “condena” a Audasa con la sentencia definitiva del Tribunal Supremo. “Era una vergüenza tener que seguir pagando el peaje mientras seguían las obras en el puente, cuando nos tenían retenidos y seguían cobrando, se pedirá el reintegro”, señalaron en la asociación. “Ahora todos los asociados iremos con las facturas a interponer la reclamación a través del mismo despacho y cada uno reclamará lo suyo”.
Caballero aplaude la sentencia del Supremo y pide AP-9 gratis
Abel Caballero remitió ayer un audio a los medios felicitándose por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el peaje durante las obras en Rande y pidiendo al mismo tiempo la liberación total del pago en la AP-9. “Es una gran sentencia del Supremo haciendo que Audasa tenga que devolver los peajes y las incomodidades de todo lo que sucedió durante un número importante de días en las obras de ampliación del puente de Rande. Es de sentido común, si uno va por una autopista y la autopista es más lenta que ir a pie hasta el sitio al que se va, pues es evidente que no pueden cobrarte el peaje, de sentido común y absolutamente aceptable e importante”, aseguró el alcalde.
En este sentido, insistió en lo que ya había señalado en otras ocasiones. “Creo que la autopista entera tiene que ser gratis. Es que no puede ser. Yo llevo toda mi vida de adulto pagando peaje en la autopista y aún me dicen que tengo que ir hasta el año 2047, y, por tanto, yo sigo pidiendo la gratuidad desde Ferrol hasta Tui, y desde Tui hasta Ferrol. Toda la autopista tiene que ser gratis”, indicó. “No puede ser que entre Vigo y Pontevedra, que somos una gran área urbana, tengamos que obligadamente pagar un peaje, porque no hay una vía alternativa, y debería haber una autovía alternativa, pero no la hay, y tiene que ser gratuita”. “Puede ser una autopista de peaje si al lado hay una autovía gratuita y cada uno que elija por dónde quiere ir, pero aquí no lo hay, y es demandable, y nosotros queremos que toda la autopista sea gratis", dijo, al tiempo, que se mostró “encantado con la sentencia del Supremo”, sentenció el regidor vigués.
La Xunta reclama al Gobierno el rescate ya
La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, reclamó al Gobierno el rescate de la AP-9, al ser cuestionada por el fallo del Tribunal Supremo que obliga a Audasa a devolver los peajes cobrados en esta autopista durante las obras del puente de Rande al considerarlos "abusivos". A preguntas de los periodistas durante un acto en A Coruña, la conselleira lamentó lo que ha considerado "falta de sensibilidad" del Gobierno, del que ha dicho que "prima los intereses de la concesionaria".
"Lo acaba de decir la Justicia", sentenció sobre el fallo del Supremo y para incidir en que la Xunta seguirá abogando "por ese rescate de la AP-9, con esos informes ya trasladados al Ministerio". Todo ello para denunciar lo que la conselleira considera una "diferente posición" del PSOE en Galicia y en Madrid "cuando pedimos por unanimidad esa transferencia y es enmendada por el PSOE, que desvirtúa la necesaria gratuidad que está impidiendo el desarrollo económico de nuestra comunidad autónoma".
Contenido patrocinado
También te puede interesar