Transportes valida las dos autopistas ferroviarias del Puerto de Vigo
La iniciativa permitirá transportar semirremolques de camión directamente en tren desde Vigo hasta Madrid y Barcelona, potenciando la intermodalidad y la eficiencia logística del puerto
El Ministerio de Transportes ha anunciado la creación de las dos autopistas ferroviarias que demandaba el Puerto de Vigo y la empresa Grupo Davila, aunque de momento solo a través de su publicación oficial, la revisa “Tramos”. En ella aparece el mapa con Vigo como punto de salida de las dos conexiones hacia Madrid y Barcelona, las que planteaba poner en marcha Davila a través de su empresa Transglobal, servicios ferroviarios que transportan directamente semirremolques de camión en tren. Es decir, los camiones se suben directamente al tren. La prueba se realizó con éxito en diciembre en Guixar. Pero de momento, pese a la publicación, el Puerto no tenía comunicación oficial. Además del mapa ya con la conexión completa, Transportes señala de forma expresa la creación de esta autopista ferroviaria entre la Autoridad Portuaria de Vigo, Transglobal y Grupo Davila “que se han unido para proponer la creación de dos autopistas ferroviarias desde Vigo, una con Madrid y otra con Barcelona. Este servicio les permitiría conectar con sus tráficos ro-ro (barcos portacoches) semanales procedentes de Tánger con destino a Saint Nazaire y Zeebruge”. Otras líneas nuevas serán Algeciras-Zaragoza, Valencia-Badajoz y Huelva-Sevilla-Córdoba.
El auge de esta modalidad está condicionado, de momento, a la adaptación necesaria de los gálibos de túneles y demás infraestructuras, ya que al subir el semirremolque al tren su altura es mayor que con otro tipo de cargas y, por tanto, hay que adaptar la infraestructura existente. El hecho de que para estudiar la adaptación de la infraestructura se requiera de un compromiso empresarial de mover semirremolques en ese recorrido garantiza su éxito. “Tramos” añade que el Foro Protagonistas del Transporte Ferroviario de Mercancías demostró que van a ser la gran palanca de cambio del ferrocarril, donde todos los intervinientes coincidieron en ello. Con las autopistas ferroviarias, la carretera y el ferrocarril dejan de ser competidores para constituirse como cliente y proveedor, haciendo realidad la intermodalidad dentro de las cadenas de suministro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último