El tren del Puerto de Guixar a la Plisan, listo para marzo
Obras
La nueva línea ferrovaria directa permitirá llevar contenedores a la terminal “seca" y ganar espacio para mover miles más de unidades en los muelles
El tren entre Guixar y la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan, o Puerto Seco) tendrá que estar listo a partir de marzo, según los últimos datos que maneja la Autoridad Portuaria (APV), que promueve una actuación clave para la terminal. El proceso se ha alargado más de la cuenta: el contrato contemplaba inicialmente 22 meses de obras, que ya se cumplieron, pero la APV hizo una ampliación de plazo, que alargará todo al menos hasta marzo. Fuentes del Puerto indicaron que más allá de la obra civil, faltan las autorizaciones de seguridad de los ingenieros que tiene contratado ADIF, “que tienen plazo hasta marzo”. También ADIF -el gestor de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Transportes- tiene pendiente y contratadas las mejoras en las vías entre Redondela y Gullerei que pueden afectar por cortes de línea.
Pero la mayor parte de la actuación está ya finalizada, como se puede constatar. A finales de año ya se habían ejecutado las explanadas de hormigón que permitirán el desarrollo de operaciones logísticas ferroviarias y el movimiento de mercancías y se completaba el hormigonado de los últimos tramos de las vías de operación situadas en estas superficies. Paralelamente, se trabajaba en la instalación de las dos vías de expedición y recepción del apartadero, así como en las vías mango, en dirección Ourense y Vigo, que facilitarán la futura conexión con la Red Ferroviaria de Interés General.
La puesta en marcha de este apartadero se considera una infraestructura estratégica para el desarrollo logístico del área, al proporcionar un enlace ferroviario directo a la Plisan, una de las mayores plataformas logísticas del noroeste peninsular. Para el Puerto supondrá la posibilidad de disponer de una superficie para depósito de contenedores vacíos, lo que liberará miles de metros en Guixar y su entorno y permitirá seguir creciendo, con la vista puesta en alcanzar las 400.000 unidades. En 2025 fueron 310.000, récord absoluto.
El proyecto se sustancia en una explanada de 60.000 metros cuadrados que se ha diseñado de manera que pueda ser ampliable en otros 400.000 si las necesidades de tráfico lo requieren. Las constructoras Civis Global y Comsa lideran esta intervención que aspira a erigirse en un eje de referencia para la exportación de mercancías desde Galicia al conjunto de Europa. Dispone de un presupuesto de más de 33 millones de euros y está financiada en un 30 % por la UE.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia