Transportes gastará 38 millones en reparar diez vías del área de Vigo
Los trabajos se centrarán en las autovías A-52, A-55 y VG-20 y en las carreteras N-120, N-550, N-551, N-552, N-559, así como en varios enlaces en el entorno de Vigo, Redondela, Porriño y Tui
El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de hasta diez carreteras del Estado en la provincia, con un valor estimado de 38,3 millones de euros para mejorar un total de 170 kilómetros de carretera. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. Los viales incluidos en esta reparación son: la autovía A-52 desde el límite provincial de Ourense hasta Porriño; la autovía A-55 entre Vigo y la frontera portuguesa; la autovía VG-20 en la parte sur de Vigo y hasta la conexión con la AP-9; la carretera N-120 desde el límite provincial de Ourense y hasta Porriño; la carretera N-550 desde Redondela hasta Porriño; la carretera N-551 en varios kilómetros del entorno de Tui; la carretera N-552 desde Redondela hasta la entrada noreste de Vigo; la carretera N-555 desde Redondela a Peinador y la carretera N-559, que conecta a lo largo de cinco kilómetros la A-52 y la N-120. Además, se mejorarán varios enlaces de la A-52 con la A-55 y el de la VG-20 con la AG-57. En total, la reparación afectará a diez carreteras de la zona, siendo Vigo, Redondela y Porriño los municipios más beneficiados por esta actuación.
Esta dotación presupuestaria derivada de Transportes incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
Esta inversión mejorará también la seguridad de los conductores. Sobre todo en la A-55, una de las carreteras con más accidentes de España y su saturación de vehículos en hora punta eleva las cifras de siniestralidad. La famosa Bajada a Puxeiros, incluso, es uno de los puntos con más accidentes a nivel estatal.
Las autovías VG-20, A-55 y A-52 son las más utilizadas a nivel provincial en plena ‘operación salida’, junto con la AP-9. Por ello, la DGT puso sus ojos en ellas para evitar males mayores e incidentes graves, sobre todo para los motoristas, los más desprotegidos en la carretera. Se desplegará durante todo el verano un dispositivo especial que asegure la conducción y más radares, siendo uno en la A-55 de los que más multas emite.
Nuevas estrategias en los pliegos para reducir emisiones
Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado tendrán que incluir objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán tener en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera. Esto, obviamente, afectará a las ofertas que se presenten para las diez carreteras provinciales, aunque ayudará en la lucha contra el cambio climático.
Ya en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
De este modo, la empresa adjudicataria se compromete a presentar dicho plan, en el que la compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio: 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).
Contenido patrocinado
También te puede interesar