METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Huelga
Calma tensa en el sector del transporte. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una serie de paros, que comenzarán el próximo día 28 de este mes de octubre, con una única petición: el adelanto de la edad de jubilación para las personas conductoras profesionales. La convocatoria de siete jornadas de paros llega hasta el 23 de diciembre, cuando pasarían a una huelga indefinida.
Las distintas patronales confían en que no se llegue a parar. Natalia Blanco, secretaria general de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia Apetamcor, espera que “no haya huelga porque los tres últimos meses del año son los de más movimiento de mercancías” y confía en que “sea más una presión de los sindicatos para negociar”. Carlos García Cumplido, secretario general de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), estima que “podría afectar a productos esenciales y al transporte de viajeros”.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías de Pontevedra Asetranspo, Ramón Alonso, lo ve “con preocupación”, aunque todavía confía en un acercamiento antes del día 28. A su juicio “no parece el mejor momento”.
La huelga afectará a las personas conductoras profesionales que presten servicio en transporte de mercancías por carretera, transporte de viajeros por carretera, transporte público urbano de viajeros y transporte sanitario.
Desde CC OO de Vigo, Benigno Caride, secretario comarcal de la federación de servicios, avanzó que habrá un acto central de manifestación y también piquetes informativos. Hoy mismo tienen una reunión en Santiago para concretar las acciones.
Desde UGT Vigo, el responsable de Transportes, Rubén Bernárdez, explicó que están “en fase de concienciar a las personas conductoras, que son las principales interesadas en parar” porque la edad puede ser un factor de riesgo “para ellos y para el resto de usuarios de la vía. Es una cuestión de justicia”, afirma.
Sobre las consecuencias, Fernando Vázquez, socio en ERA Group España, consultora especializada en optimización de costes y gestión de proveedores, señala que la huelga “afectará significativamente durante la preparación para el Black Friday y la Navidad, lo que podría generar retrasos en los plazos de entrega de los pedidos y aumentar los costes logísticos". Así que "esto obligará a las empresas a gestionar sus inventarios, asegurando la compra adecuada de stock con antelación. Es esencial que las empresas mantengan una colaboración sólida y proactiva con proveedores y desarrollen planes de contingencia, buscando diversas fuentes de abastecimiento para mitigar riesgos y asegurar el suministro”.
La huelga del transporte tiene como reivindicación el adelanto de la edad de jubilación para las personas conductoras profesionales, mediante la aplicación del sistema de coeficientes reductores, ya previsto en la Ley, pero “el Gobierno elude su aplicación mediante estrategias burocráticas”, explican los sindicatos. También quieren acordar con las patronales una jubilación parcial con contrato relevo. Para los sindicatos, la edad constituye un factor determinante en la pérdida y disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas, “por lo que un conductor de avanzada edad al volante supone un riesgo tanto para él, como para lo que transporta, como para la seguridad vial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último