El tramo afectado del paseo de A Foz se retrasará 4 metros
val miñor
Los cambios son sustanciales, el proyecto por partes comenzará en la parte derruida
nnn El proyecto de reconstrucción de tramo colapsado del paseo de a Foz en Sabarís da un nuevo giro. Ahora, con el documento aprobado y una licitación inminente por un importe de salida de 199.144 euros los planes anunciados ayer por la subdelegada de Gobierno, Maica Larriba, sobre el terreno serán sensiblemente diferentes a los iniciales con una solución que se presenta en dos fases. La primera se centrará en la parte desplomada, unos 50 metros, y las previsiones marcan su finalización antes del verano "que es cuando más uso tiene". El resto de la estructura por el momento no se tocará aún así Larriba manifestó que el objetivo principal contempla la reforma de todo el tramo afectada. Aunque para los 150 metros restantes no hay una fecha fijada manifestó que tratarán de llevarla a cabo "antes de que finalice la legislatura".
Todo apunta a que una vez se materialica la solución explicada por el ingeniero del Servicio Provincial de Costas, Antonio Iglesias, el paseo en primera línea de estuario desaparecerá. Y es que el documento contempla un retranqueo de cuatro metros para que la nueva escollera no invada más espacio que el robado al estuario en la actualidad por el maltrecho muro de contención. Teniendo en cuenta las dimensiones del espacio cerrado al tránsito peatonal, cabe esperar que la zona quedará tal cual con la parte afectada inutilizada y su recorrido desviado a la parte más retrasada de la costa.
En un primer momento las actuaciones para reparar la parte final del recorrido que se derrumbó en 2018 a causa de la erosión del agua contemplaban una actuación global que rondaba los 2 millones de euros. Posteriormente el plan se modificó reduciéndolo a 700.000. Sin embargo, el aprobado en febrero se formalizará por partes y habrá que aguardar para saber si el recorrido final y que comunica con el del municipio vecino de Nigrán correrá la misma suerte que la primera fase, aunque con toda seguridad el muro que sustenta la estructura que todavía está en pie se sustituirá por una escollera de características similares.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez agradeció el compromiso adoptado por la subdelegada de Gobierno y por el Servicio Provincial de Costas para que uno de los problemas más enquistados en el municipio en cuanto a obra pública se refiere se pueda solucionar de una vez por todas.
apuesta por el futuro
Gómez aprovechó la visita de arriba y del representante de Costas para anunciar proyectos por valor de 20 millones de euros que propondrán a los fondos europeos Next Generation y que dará a conocer con más detalle en breve. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último