Tráfico avala la red de radares en la A-55 “por seguridad”
El tramo Vigo-Porriño cuenta con el mayor número de cinemómetros toda la red estatal de carreteras
El mantenimiento e incluso la ampliación de la red de radares en la autovía A-55 resulta prácticamente imprescindible para garantizar la seguridad de los conductores, aseguró la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, durante un acto en el Alto de la Encarnación, a la entrada de Chapela, sobre seguridad vial de la Guardia Civil de Tráfico que, en esta ocasión, se centra en el control en estos puntos, especialmente peligrosos y escenario frecuente de infracciones. Yubero señaló sobre la A-55 su intensidad de tráfico creciente, que podría acercarse a los 70.000 vehículos en los momentos tope, y defendió el uso de los radares para garantizar que se cumplan los límites de velocidad, entre 60 y 80 por hora en la mayoría del trazado, “como forma de seguridad. Es una vía de fuerte tráfico, el principal acceso a la primera ciudad de Galicia, pero no es una campaña lo que hicimos, sino el mantenimiento de los límites de velocidad", añadió. Hace unos días, hasta diez aparatos controlaban los coches en el tramo entre Vigo y Porriño, seis permanentes y otros cuatro móviles de Guardia Civil y Policía Local, la mayor concentración de la red estatal de carreteras, con miles de multas al año.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, destacó que se había mejorado el firme de la A-55 y su mantenimiento y reconoció el problema con la autovía en cuestión de seguridad vial y límites de velocidad. Con todo, insistió en que la autovía solo se resolverá cuando se construya la nueva en túnel, la prolongación de la A-52, y reprochó la oposición de la alcaldesa de Mos y que Ana Pastor, según entiende, hubiera paralizado su desarrollo.
En el acto en Chapela, Losada reclamó el cumplimiento de las normas al circular por los tramos en obras de las carreteras. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, 7 de cada 10 conductores excede la velocidad limitada al circular por tramos en obras. Esta circunstancia, junto con las distracciones al volante, provocó durante el año pasado en la provincia de Pontevedra un total de 3 accidentes con daños para los conductores y el atropello de un trabajador. En lo que va de 2025, en la provincia de Pontevedra, ya se produjeron otros 3 accidentes en estas zonas donde el tráfico convive con la maquinaria.
Seis fallecidos en la carretera este año, iban 14 en 2024
El subdelegado visitó el tramo de la N-552 en obras en el alto de la Encarnación acompañado por el comandante del Subsector de Tráfico, Miguel Martínez y el jefe provincial de Carreteras, José Manuel Piris. Recalcó que los conductores y conductoras deben respetar la señalización extraordinaria en los tramos de obras, reducir la velocidad, aumentar las distancias de seguridad y extremar la precaución. Aprovechó el acto para avanzar los datos de siniestralidad hasta el pasado 15 de junio y significó que está siendo un buen año, “aunque hace falta tomar las cifras con prudencia porque siempre se pueden “torcer” y, además, no hay un número mínimo admisible de víctimas”. En este 2025 van 6 fallecidos en las carreteras de la provincia (el año pasado iban 14), ninguno de ellos se produjo en vías estatales, dado que hubo dos fallecimientos en carreteras autonómicas, 2 en vías de la Diputación y otros 2 en vías municipales interurbanas. En cuanto al tipo de accidente, hay dos víctimas mortales de colisiones frontales, 3 por salida de vía y una por atropello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar