Los trabajadores de Urgencias se sienten inseguros por las agresiones

Un paciente encerró a dos sanitarios y cogió por el cuello a uno de ellos, al no estar conforme con el tiempo de espera. Era la quinta agresión física en menos de dos meses

Los representantes de los trabajadores se manifestaron a mediodía de ayer en las Urgencias del Cunqueiro.
Los representantes de los trabajadores se manifestaron a mediodía de ayer en las Urgencias del Cunqueiro. | Vicente Alonso

"Máis seguridade nos postos de traballo". Esta fue la consigna que se escuchó ayer ante la puerta de las Urgencias del Cunqueiro, donde se celebró una concentración de protesta por una agresión registrada en este servicio. Era la quinta agresión física en menos de dos meses.

Los hechos se produjeron el 19 de mayo en la zona de triaje de Urgencias, donde un usuario agredió a una celadora y a un enfermero del turno de tarde, a este último agarrándole por el cuello y después de encerrar a ambos en una sala con pestillo.

El paciente tuvo esta actitud violenta al no estar conforme con el tiempo de espera y la percepción de demora en la asistencia.

Era la segunda vez que el mencionado enfermero sufría una agresión y en ninguna de ellas pudo activar el botón de alerta que se encuentra en el ordenador. “No me encuentro seguro en mi puesto de trabajo”, indicó.

La junta de personal del área sanitaria trasladó su solidaridad con los afectados y también al personal de Urgencias del Cunqueiro que “convive diariamente en el trabajo con estas situaciones de violencia”.

Los sindicatos responden a cada incidente con una concentración. Ayer volvieron a reclamar al área viguesa que tome medidas preventivas y de protección concretas, especialmente en Urgencias, con protocolos actualizados y sistemas de alerta personalizados. Por otro lado, recordaron a los trabajadoras la importancia de hacer la comunicación de las agresiones por los mecanismos establecidos.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, condenó los hechos asegurando que son "injustificables e inadmisibles". También mostró la intención de su departamento de actuar sobre esta problemática, para lo que han promovido medidas como la revisión de protocolos y una modificación de la ley de salud.

Contenido patrocinado

stats