Trabajadores del hospital Cunqueiro critican la merma de camas y quirófanos

Sanidad

Señalan que esto supone una gran demora en las listas de espera para cirugías y pruebas diagnósticas y un servicio de urgencias “con tendencia al colapso”

La unidad de neonatos del Cunqueiro, maternidad que centraliza el área sanitaria.
La unidad de neonatos del Cunqueiro, maternidad que centraliza el área sanitaria.

La CIG, sindicato que ostenta la presidencia de la junta de personal del área sanitaria de Vigo, considera “demoledoras y contundentes” lasconclusiones del Consello de Cuentas de Galicia sobre el contrato de concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro, y a su juicio demuestran que el modelo de gestión público-privada “es una fórmula cara e ineficiente”. El sindicato reclama el rescate del centro sanitario y recuerda que tanto ellos como la plataforma SOS Sanidade Pública venían denunciando esta situación que motivó numerosas movilizaciones sociales en la ciudad de Vigo.

Al margen de esto, CIG-Saúde subraya además que a pesar del sobrecoste confirmado por Cuentas, el nuevo hospital vio recortados no solo la superficie del hospital, sino también los servicios “con una merma de camas, quirófanos, servicio de urgencias y espacios de Radiología y Laboratorio”. Apunta que esta merma en la previsión inicial tiene consecuencias en la actualidad en la actividad asistencial con una gran demora en las listas de espera para cirugías y pruebas diagnósticas y un servicio de urgencias “con tendencia al colapso” cuando existe un mínimo aumento de demanda, tal y como se vino produciendo en los últimos años postpandemia.

Por otro lado, la central sindical denuncia además que este proyecto está diseñado para garantizar los beneficios de la privada ya que aseguró el convenio singular con Povisa, negocio que tiene continuidad en la actualidad, sin que la Xunta de Galicia diera pasos para buscar alternativas de atención, por el sistema público, a la población asignada en la actualidad al mencionado hospital concertado.

Para el sindicato esta noticia resulta “más indignante” porque coincide con la pérdida de derechos del personal del Sergas y la suspensión de los acuerdos retributivos. “Mientras se aseguraba el beneficio de las empresas privadas se recortaban derechos las trabajadoras de la sanidad pública, derechos que seguimos sin recuperar casi diez años después”. Por eso reiteran la necesidad de rescatar la concesión y dimensionar las infraestructuras públicas del área de Vigo para asegurar la asistencia al 100% en una sanidad pública y de calidad.

Contenido patrocinado

stats