El Puerto de Vigo crece más del doble en contenedores que la media nacional
Puerto de Vigo
Avanza el tráfico total hacia un nuevo récord en mercancías movidas, tras un octubre con fuerte incremento
El Puerto de Vigo mantiene su línea ascendente en tráfico total y muy en especial en cuanto al movimiento de contenedores, un éxito que al mismo tiempo supone un grave problema por la falta de espacio que apenas se ha resuelto ocupando superficies fuera de la terminal, como se puede constatar desde la calle Julián Estévez. En lo que va de año, el número de depósitos crece a un ritmo casi el triple que la media de los puertos de interés general del Estado, un 5,4 por ciento más en todo el año frente al dos por ciento de promedio nacional, en gran parte gracias a la exportación e importación, que sube un 10,7 por ciento hasta el 1 de noviembre. Guixar ya ha movido algo más de 257.000 contenedores tras un octubre muy bueno, así que probablemente se superarán los 300.000, un cinco por ciento más que el año 2024. Vigo es el quinto puerto de España de comercio exterior, tras Valencia, Barcelona, Algeciras y muy cerca de Bilbao, que apunta a la baja. El objetivo de la Autoridad Portuaria (APV) pasa por superar al puerto vasco a medio plazo y acercarse a la meta de 800.000 contenedores al año, lo que pronostica Puertos del Estado.
En cuanto al tráfico total de mercancías (la suma de contenedores, pesca, coches y otras cargas generales, así como graneles), en octubre se movieron en los muelles medio millón de toneladas, un incremento del 1,5 por ciento sobre el pasado año, y en total del ejercicio suma 4,5 millones. La previsión es incrementar ligeramente las cifras de 2024, que fueron de récord absoluto, rumbo a los seis millones de toneladas a medio plazo, quizá en dos o tres años, siempre que la economía no se venga abajo: el Puerto es el termómetro y de momento dice que sube. La Autoridad Portuaria ya advirtió de que el fin de año y principios de 2026 sería muy intenso, con un incremento importante de la actividad.
En el año, el puerto de Ferrol sube el 2,5 y el de Vilagarcía de Arousa el 7,9, mientras Marín cae el 10,3 y Coruña el 4,5. La media de Puertos del Estado va ligeramente en negativo, un -0,7 por ciento sobre 2024. En toneladas, Coruña lleva 11,5 millones, por graneles líquidos.
Por otro lado, en cruceristas, Vigo anota en el acumulado de 2025 la mayor subida de todas las ciudades españolas, un 58,2 por ciento sobre los diez primeros meses de 2024 y 280.000 hasta el 31 de octubre. En noviembre fueron otros 20.000 pasajeros, así que Vigo ya llegó a 300.000 y finalizará en torno a 310.000 si no se anulan arribadas. A Coruña llegó a 428.000 en octubre y acabará en torno a 450.000, con una subida del 15 por ciento.
Liderato en pesca fresca, segundo en coches
También la pesca fresca mantiene su línea ascendente tras superar la crisis del verano, en el que la lonja coruñesa superó al Berbés, pero solo de forma puntual debido a una campaña excepcional en el Cantábrico. En otoño, todo ha vuelto a su sitio y Vigo ha recuperado su posición como primer puerto pesquero de España, y de Europa. En concreto, O Berbés cae un 4,3 por ciento en todo el ejercicio, aunque con tendencia a recuperar terreno, y suma 24.511 toneladas. A Coruña sube un 10,2, y se queda en 23.230.
En cuanto a la carga y descarga de vehículos, la plataforma de Bouzas finalizará el año en segunda posición en el ranking nacional, con una subida del 3,1 por ciento y en torno a 650.000 vehículos, por detrás de Barcelona, que está ligeramente por delante, con cerca de 600.000 unidades en la actualidad y unas 700.000 a finales de diciembre. La tercera posición es ahora para Valencia, con 430.000 coches hasta el pasado mes de octubre.
Entre las principales variables de la estadística de Puertos del Estado, solo va en negativo en Vigo la mercancía general, que cae un 0,6 por ciento y acumula 4,1 millones de toneladas. Pese a todo, la terminal viguesa se mantiene claramente hegemónica en Galicia: el resto de puertos juntos suman 2,7 millones de toneladas en mercancía general, la carga más importante por su valor añadido. Ferrol y Coruña están por delante en el total de toneladas por ser puertos graneleros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar