Tomiño espera 1.100 personas para su Venres de Foliada
Goián ultima los preparativos para la celebración del desfile del martes de Carnaval
Los integrantes de las comparsas de Tomiño y de Goián restan los días para sus desfiles de Venres de Foliada y Martes de Entroido.
En Tomiño se espera que participen más de 1.100 personas distribuidas en las 25 comparsas que integrarán este año el Venres de Foliada. Niños, niñas y adultos teñirán de luz y color este año Tomiño. Son del municipio y de ayuntamientos próximos, a las tradicionales comparsas tomiñesas se unirán otras de O Rosal, Gondomar y O Porriño, entre otras localidades. Muchas son asociaciones culturales que se dedican a preparar a conciencia el carnaval.
Este año serán 25 las comparsas que desfilarán por Tomiño la mayoría superando los 60 integrantes.
La cita del Venres de Foliada será el día 17 de febrero a las 21.30 horas. El recorrido será el habitual partiendo del CEP Pedro Caselles se desfilará por las principales calles de la villa para finalizar en la Avenida República Argentina.
Desde los cuerpos de policía local y protección civil, encargados de la coordinación y seguridad viaria ruegan, dado el numeroso público que asistirá, que respeten las normas de seguridad.
El Carnaval de Goián, por su parte, cuenta con una programación más extensa que tiene comienzo el domingo 19 y que llegará al martes, 21de febrero, día de su desfile de carrozas.
Goián comenzará el domingo con un desfile infantil que recorrerá las principales calles del pueblo. Por la tarde habrá actividades infantiles en la plaza a partir de las 16.00 horas y a continuación el tradicional concurso de carretillas. Habrá galardón para el conductor y acompañante mejor disfrazado y para las carretillas mejor tuneadas. Por la noche, vervena y concurso de los mejores disfraces.
El lunes tendrá lugar el habitual recorrido de la parroquia para pedir. Disfrazados acompañan a los gaiteros recorriendo casa por casa en una algarabía sin paragón en la parroquia.
El martes, que es el día grande, desfilarán las carrozas que se presenten, mayoritariamente de la parroquia que durante los últimos meses trabajaron a destajo para lucir sus obras en el pueblo. Los organizadores calculan que una veintena participará en la tarde del martes. Después del desfile habrá sopa. Los organizadores, Asociación Carnaval de Goián, invitan a los asistentes a un sopa gratis en la plaza de la villa.
El concejal de cultura, Xosé María Regueiro, destacaba 'la continuidad de ambos carnavales, sobre todo el de Goián que data de comienzos del siglo XX. Es importante que se mantengan las fiestas tanto en Tomiño como en Goián>, señaló, para añadir que dentro del Carnaval de Tomiño, este año la Asociación Revolution Show cumple su décimo aniversario'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas