Tomiño y Vilanova de Cerveira sellan su unión, que borra más la frontera

Cuarta eurociudad gallego-lusa

El organismo nace tras una larga gestación y se une a los otros tres que ya funcionan con éxito entre Galicia y la Región Norte de Portugal, en el entorno del Miño

redacción. tomiño
Publicado: 05 oct 2018 - 02:00 Actualizado: 06 oct 2018 - 03:18
Los alcaldes de Vilanova de Cerveira, Fernando Nogueira, y de Tomiño, Sandra González, ayer tras la firma.
Los alcaldes de Vilanova de Cerveira, Fernando Nogueira, y de Tomiño, Sandra González, ayer tras la firma.

nnn La raya fluvial entre Galicia y la Región norte de Portugal se borró también entre Tomiño y Vilanova de Cerceira, que ayer constituyeron formalmente la Eurocidade Cerveira-Tomiño en el llamado Puente de la Amistad (el viaducto de Goián). Son a partir de ahora cuatro los entes municipales bilaterales tras Verín-Chaves, Tui-Valença y más recientemente Salvaterra-Monçao, siendo la de ayer la tercera en el Miño, antigualmente frontera y hoy puente incluso físico: hay ya cinco entre ambos lados y pronto se hará una pasarela peatonal.

El acto estuvo cargado de simbolismo, comenzando por la ubicación física del lugar elegido para la firma y la asistencia de la gerente territorial en Pontevedra de la vicepresidenta y del Consejo de Presidencia, Administración Pública y Justicia de la Xunta de Galicia, Marta Mariño, y la vicepresidenta del Comité de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-N), Ester Silva. No obstante, los alcaldes de Cerveira y Tomiño, Fernando Nogueira y Sandra González, fueron los protagonistas como principales impulsores de un acuerdo histórico. También se encontraban a su lado los concejales y otras autoridades de ambos municipios. El acto lo abrió la Academia de Música Fernandes Fao de Vila Nova de Cerveira y lo cerró la Escuela de Música de Goián.

El proceso ha sido largo y fue necesario redactar y aprobar en su totalidad, en ambos municipios, una adición a la Carta de Amistad Cerveira-Tomiño que existe desde hace varios años, como un símbolo de unión y cooperación entre los municipios. A continuacíon, el visto bueno de ambos lados. El convenio que recoge la denominación de Eurocidade Cerveira-Tomiño prevé promover de forma conjunta la cooperación institucional, la valorización del patrimonio natural y cultural, la gestión compartida de equipamientos y servicios públicos o el planeamiento estratégico del territorio, ente otros aspectos. Desde su puesta en marcha, la cooperación transfronteriza entre Tomiño y Cerveira tiene como prioridad la participación pública y activa de la ciudadanía.

Contenido patrocinado

stats