Tomás Camacho: “Cada país debería sincronizar su horario oficial con el solar”

El experto asegura que la adaptación al horario de verano no es inmediata ni carece de consecuencias para la salud

Tomás Camacho
Tomás Camacho

El microbiólogo vigués Tomás Camacho lleva años estudiando los problemas derivados de la falta de sueño y ha dado conferencias por todo el mundo sobre esta materia. Y dentro de esta materia se ocupó también de analizar el impacto que tiene el cambio de hora en la salud, una medida que adoptan 70 países en el mundo y que supone cambiar la hora local dos veces al año.

Camaño subraya que a día de hoy ningún estudio científico demuestra que el cambio de hora produzca un ahorro energético y por tanto ya no sirve como justificación.

En cuanto a la salud, asegura que tiene impacto. “Se cree que el inicio del horario de verano en primavera provoca una pérdida relativamente insignificante de una hora de sueño en la noche de la transición, pero los datos sugieren que una mayor fragmentación y latencia del sueño presentan un efecto acumulativo de pérdida de sueño, al menos durante la semana siguiente, o incluso más. La evidencia de un aumento en las tasas de accidentes de tráfico y de infartos, así como de cambios en los hábitos de salud y regulatorios, que podrían estar relacionados con la interrupción del sueño, sugiere que la adaptación al horario de verano no es inmediata ni carece de consecuencias”.

Por otra parte, apunta que España está en verano dos horas por encima de lo que le corresponde mientras el resto de Europa está en una hora más. "La razón se debe, en primer lugar, a la decisión de añadir una hora más tomada en 1940 por el régimen de Franco, y por otra, la segunda hora añadida se debe a la hora extra del horario de verano. De esta forma, España vive en el mismo reloj oficial que Alemania, lo que carece de lógica. Cada país debe sincronizar su horario oficial con el solar que corresponda a su posición geográfica, de manera que, por ejemplo, las 12 horas oficiales se aproximen todo lo posible al mediodía local, es decir, el momento en el que el Sol se halla en el punto más alto. De esta forma se aprovechan al máximo las horas de luz disponibles".

Contenido patrocinado

stats