Toma de conciencia medioambiental con juegos en VigoZoo

VERANO

Publicado: 12 jul 2022 - 23:36 Actualizado: 12 jul 2022 - 23:36
Participantes en el campamento de verano de VigoZoo observando al oso pardo.
Participantes en el campamento de verano de VigoZoo observando al oso pardo.

VigoZoo está lleno de niños que acuden este verano al campamento y la ludoteca municipales con la ilusión de observar de cerca a los animales y aprender datos sobre ellos. Además, hay jóvenes que repiten por segundo año consecutivo como Fabiana de 10 años, que destaca que el campamento de A Madroa “es muy guay” y lo prefiere frente a otros como el de la ETEA en el que estuvo Vega de 9 años el año pasado. La pequeña quiso probar este año en el de VigoZoo y asegura que le gustaría repetir porque ha aprendido “muchas cosas de los animales del zoo que no sabía”.

La mayoría de los participantes son grandes apasionados del mundo animal. Disfrutan visitando las instalaciones de A Madroa y conociendo datos de todas las especies. En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destaca que “el zoo tiene que dejar de ser una cárcel de animales salvajes y convertirse en una zona de naturaleza y campamentos”.

Esta semana ha comenzado un nuevo turno con 81 participantes en total de entre 4 y 12 años. Las actividades se adaptan en función de las edades y el período de duración de la estancia de los pequeños, ya que en la ludoteca hay un turno cada semana y los jóvenes del campamento permanecen hasta dos semanas. Todas las actividades están orientadas a que los pequeños tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente y la biodiversidad, estando en contacto con los animales y explorando el entorno natural próximo a VigoZoo.

La parte favorita de los jóvenes son las actividades más prácticas y lúdicas. En especial disfrutan de la última jornada en la que realizan un Cluedo, que preparan los mayores, y juegos con agua. El juego plantea dos posibilidades: encontrar al cazador que mató a un animal o resolver un problema medioambiental y ver por qué surgió. La manera de llegar a la solución es a través de pruebas y adivinando con pistas.

“Estamos haciendo como una especie de Cluedo en la vida real. Los pequeños están viniendo a preguntarnos cosas ¡Vinieron a preguntarnos dos veces!”, explica Alejandro de 11 años, que confiesa que también le ha encantado realizar un proyecto de investigación sobre los animales. El pequeño comparte su entusiasmo por el Cluedo y ejercita su mente sacando su lado más ingenioso y creativo. “Para el juego me he inventado una rima cada vez que vengan: ‘Si unas respuestas tenemos que dar, antes unas pruebas debéis de pasar’”, reconoce. Adriana de 6 años coincide en que el Cluedo es lo más divertido, pero asegura que lo más complicado es conseguir pistas.

La programación diaria incluye una parte de talleres medioambientales y otra de actividades recreativas, deportivas y de agua. Por grupos se realizan cuatro talleres pertenecientes a una de las siguientes categorías: felinos, suricatos y microfauna. Acuden a los lugares del zoo en los que se encuentran y utilizan cuatro técnicas para elaborar unos trabajos que se exponen el último día y pueden ver los familiares.

Contenido patrocinado

stats