Vigueses en Reino Unido, testigos del funeral histórico

Estudiantes becados por el Concello dentro del Programa de Inmersión Lingüística relatan cómo se vivió en Reino Unido el adiós a Isabel II, “todos pegados al televisor"

Publicado: 19 sep 2022 - 23:25 Actualizado: 20 sep 2022 - 11:00

Uno de los alumnos vigueses sigue el funeral de Isabel II junto con la familia de acogida en Londres.
Uno de los alumnos vigueses sigue el funeral de Isabel II junto con la familia de acogida en Londres.

Cientos de estudiantes vigueses becados por el programa municipal de Inmersión Lingüística fueron testigos en Reino Unido del funeral histórico de Isabel II. Según explicaban varios jóvenes instalados en el municipio londinense de Bromley, situado en la parte sudeste exterior de Londres, ayer “apenas había gente por las calles y todo el mundo estaba pegado al televisor”. Los alumnos, de primero de Bachillerato, tenían directrices para no trasladarse hasta la capital del Reino Unido debido a la gran afluencia de personas que se acercaron para dar su último adiós a la que fue su reina, sin embargo, pudieron comprobar de primera mano cómo se vivió allí un hecho de tal magnitud.

“No tuvimos clase porque los colegios estaban cerrados”, aseguraba uno de los menores quien describía a este periódico por teléfono que “también comercios y negocios permanecieron sin abrir y solo algunos, de comida, muy pocos, abrieron durante unas horas, pero ya avisaban de que a mediodía cerraban”.

El luto era “general y en todos y cada una de las tiendas había un cartel de la imagen de Isabel II, en memoria de su majestad”. Para la sociedad británica se trató de un día el de ayer solemne, y se notó “mucho en el ambiente, nosotros mismos estuvimos siguiendo en directo en la televisión de la casa en la que nos alojamos el desfile del funeral, porque quienes no se desplazaron hasta allí permanecían en sus viviendas siguiéndolo todo en directo". Después, a media mañana, todo el Reino Unido guardó dos minutos de silencio y apenas se escuchaba nada en la calle, explicaba.

Este grupo de alumnos vigueses partió el sábado desde Peinador y a su llegada al principal aeropuerto de Londres ya se percataron de las medidas de las medidas de seguridad que se han desplegado en la capital londinense con motivo del funeral y de la presencia estos días de los máximos mandatarios del mundo, con militares, policías y helicópteros. “La gente se muestra bastante triste y en las casas lucen banderas del país”, señalaba este joven, que afirma estar encantado con la experiencia del viaje y reconocía que es “un momento histórico el que nos ha tocado vivir aquí, es algo que recordaremos para siempre”.

Contenido patrocinado

stats