“Lo de Teresa pudo haber pasado en Vigo hace un mes”
Protesta
Trabajadores del SAF exigen a la Consellería de Política Social un protocolo ante casos de violencia que les permita renunciar a servicios sin consecuencias laborales
La voz unánime de trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de Vigo resonó ayer en Praza do Rei. El crimen ocurrido en O Porriño el pasado 29 de julio puso en pie de guerra al sector de los cuidados, que ya llevaba años quejándose de la inseguridad que sentían las empleadas –la gran mayoría son mujeres– en sus puestos de trabajo. Así, la CIG convocó ayer una huelga en el SAF a nivel gallego con concentraciones a mediodía en las puertas de todos los concellos. Vigo no fue excepción y medio centenar de personas se reunieron en Praza do Rei para exigir a la Consellería de Política Social un protocolo que las proteja ante casos de violencia.
Rosa Couto, delegada de la CIG en el SAF de Vigo, explicó en declaraciones a los medios que esta situación lleva años gestándose y que lo mismo que le ocurrió a Teresa de Jesús (la trabajadora del SAF asesinada presuntamente por el marido de una usuaria en O Porriño) “pudo haber ocurrido en Vigo hace un mes, pero afortunadamente en ese momento se tomó la decisión por parte de la empresa de que no acudiera la auxiliar al domicilio”. Tanto ella como Pedro Pérez, miembro de la ejecutiva nacional de CIG-Servizos, resaltaron la importancia de contar un protocolo que “permita a las trabajadoras renunciar a un servicio ante casos de violencia sin que esto suponga ninguna consecuencia laboral”, y que esta labor debería recaer en el Gobierno autonómico, que ostenta las competencias de dependencia.
Couto apuntó que el protocolo que tienen en Vigo es estrictamente “de acoso”, ya que la empresa está obligada a tenerlo por ley, por lo que no garantiza ninguna protección ante unas situaciones violentas que, si bien no son habituales, sí que son comunes en la profesión “porque no se hace una evaluación del entorno del usuario, sólo del propio usuario”, destaca Pedro Pérez.
Pugna entre Concello y PP por las esperas en el SAF
El Partido Popular de Vigo criticó ayer la gestión por parte del Concello del Servizo de Axuda no Fogar, lamentando que “tiene a 2.198 personas en las listas de espera”, según indicó el concejal Fernando González Abeijón, quien aseguró que recurrió a la Valedora do Pobo para obtener dicha cifra “ante la resistencia de la concejalía de política social a facilitarla”.
Según apuntó, el gobierno local no estaría atendiendo a 1.382 personas de grado I, 731 personas de grado II y 85 de grado III. “Casi 2.200 solicitantes, mayores y dependientes, que no están recibiendo los cuidados que les debe prestar por ley nuestro ayuntamiento”, explicó el concejal popular. Una situación “más grave si cabe teniendo en cuenta que no está agotando todas las horas que le asigna el Ejecutivo gallego para ofrecer este servicio”.
La concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, respondió a González Abeijón apuntando que “a este gobierno municipal le preocupa su profunda ignorancia”, refiriéndose al propio concejal del PP, “que ha sido director xeral en la Xunta y sabe perfectamente que en el SAF quien asigna las horas a los ayuntamientos es la Xunta”. Aguiar recordó que “hemos solicitado reiteradamente ante el Pleno de la Corporación a la Consellería de Política Social el incremento de horas para prestar el Servicio de Axuda no Fogar en condiciones óptimas”.
Aguiar indicó que “desde el año 2020, que fue la última vez que la Xunta le asignó horas al Concello de Vigo, ha desatendido el clamor y la petición de este Ayuntamiento del incremento de horas para prestar el SAF en condiciones dignas” y pidió al Partido Popular “que se ponga del lado de las personas más vulnerables”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último