El temporal Efraín afectó a diez vuelos en Peinador y al transporte marítimo
Las lluvias volvieron a caer con fuerza en Vigo, dejando hasta 28 litros por metro cuadrado en la ciudad, causando varios incidentes en carreteras y en el litoral con rachas de ciento superiores a los 120 kilómetros por hora
El mal tiempo regresa a Vigo y lo hace con fuerza. Tras unas semanas de tranquilidad, el temporal ‘Efraín’ aterriza con rachas de viento de 120 kilómetros por hora y hasta 28 litros por metro cuadrado en la ciudad, llegando hasta los 80 en la zona del Monte Aloia. Las predicciones indican que hoy también se mantendrá la alerta amarilla por precipitaciones y vientos durante la madrugada, si bien se volverá a activar mañana en las Rías Baixas por oleaje superior a los 5 metros. Las lluvias continuarán hoy con dureza, aunque remitirán a partir de las seis de la mañana y se mantendrán intermitentes practicamente durante toda la semana. La Aemet alertó ayer a un total de 35 provincias españolas por lluvias, viento, nevadas, frío y oleaje.
El temporal dejó en la ciudad varios incidentes durante la mañana de ayer. La poca visibilidad, unido al fuerte viento y oleaje obligó a un portacontenedores a ser remolcado y dirigido de vuelta a tierra. Tampoco salieron los barcos de las navieras que unen Cangas, Moaña y Vigo, desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, por la peligrosidad que conllevaba cruzar la ría. En Santa María de Oia, el viento registró hasta 127 kilómetros por hora, máxima de Galicia empatado con Xistral, en Lugo, mientras que en el Puerto de Vigo se acercó a los 90.
El parque de Castrelos se mantuvo cerrado al público ante la posibilidad de algún árbol caído que, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún incidente. En la Plaza Vila de Bouzas, las lluvias anegaron un garaje con hasta once centímetros. Vecinos indicaron que las precipitaciones, junto con las obras que se están realizando en el paseo de la antigua villa marinera, son los principales culpables de estas inundaciones, que no se producían con anterioridad a las obras.
Hubo alguna alteración en el tráfico debido a la presión del alcantarillado, que desplazó alguna arqueta y produjo algún incidente en las calles Arquitecto Palacios, Calle Cañiza o en Ramón Nieto, donde un camión que portaba gasoil perdió su mercancía, esparciéndose por la carretera. En el C.E.I.P Virxe do Rocío, una racha de viento desprendió una chapa del tejado, pero no hubo que lamentar más daños materiales o físicos. El jueves, previsiblemente, desaparecerá la alerta amarilla por viento, aunque no cesarán las precipitaciones.
Afectados diez vuelos en Peinador y tres salidas anuladas
El temporal afectó también un total de diez vuelos en Peinador. Las rachas de vielo obligó a tres aviones con destino Vigo a desviar su ruta y aterrizar en Madrid y Santiago. El primero, de la empresa Vueling y con salida en Barcelona, tuvo que tomar tierra en Madrid y desplazar a sus ocupantes a la ciudad viguesa en autobús, siendo anulado la salida de Vigo con destino a la ciudad condal. Otros dos aviones procedentes de Madrid fueron desviado a Santiago debido al viento registrado en el aeródromo olívico. Por ello, sus pasajeros fueron desplazados por carretera para finalizar el trayecto a Vigo.
Esta situación motivó que los viajeros del siguiente vuelo a Madrid tuviesen que viajar a la capital gallega para realizar su vuelo. Ante ello, la compañía Iberia y Air Europa cancelaron sus vuelos entre Vigo y Madrid que se iban a realizar en la tarde de ayer, que se une al de Barcelona por la mañana. Sólo un avión pudo aterrizar en Peinador al filo de las 8 horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar