La teleasistencia doblará recursos en Vigo durante los próximos tres años
El Concello licita el programa con una dedicación que ascenderá hasta los 192.000 euros anuales para mejorar el servicio que también se actualizará para incorporar móviles
El servicio municipal de teleasistencia en el hogar recibirá un importante impulso. La junta de gobierno local aprobó ayer la licitación de este programa durante los próximos tres años con una dedicación que ascenderá hasta los 192.000 euros al año, prácticamente el doble de lo que estaba presupuestado hasta ahora para atender a la gente que necesita este servicio.
Así lo destacó el alcalde Abel Caballero en un audio enviado a los medios. “Es un servicio tan importante y le da a las personas que lo utilizan, fundamentalmente mujeres mayores que viven solas, una gran seguridad porque saben que apretando ese botón tienen inmediatamente la ayuda”, aseguró el regidor.
La usuaria tipo es una mujer sola con una edad entre 86 y 90 años, pues más de un tercio de los que usan la teleasistencia están en esta franja etaria. Se trata, por lo general, de personas que son válidas e independientes para las actividades básicas de la vida diaria y que solicitan el servicio para poder residir en su domicilio manteniendo su independencia el mayor tiempo posible con tranquilidad y seguridad.
En este momento, el Concello está atendiendo aproximadamente a 900 personas con este servicio de teleasistencia y el alcalde aseguró que está previsto continuar incrementando el número de beneficiarios a través de esta nueva inyección de recursos. Además, como novedad, Caballero señaló que este nuevo contrato ya recoge la posibilidad de prestar este servicio a través de teléfonos móviles y tablets, una petición cada vez más habitual y que ya se estaba llevando a cabo en algunos casos.
El dispositivo que los usuarios utilizan para ponerse en contacto con los servicios de emergencia va conectado tradicionalmente a la red de telefonía fija, pero recogían ya los últimos informes del Concello, estos terminales van sufriendo cambios y poco a poco se van instalando terminales de tipo móvil o GSM, (con tarjeta SIM incorporada) para usuarios que no tienen línea telefónica.
Abel Caballero también destacó que el servicio es completamente gratuito para los usuarios “y esto contrasta con el servicio de la Xunta que cobra y muy caro”, criticó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Torneo de Nadal
Navia decide los ganadores
Más Deporte
Quién quiere uvas si hay bolas de pickleball