Los taxistas de Vigo instan al Concello de Vigo a que inmovilice los coches de Uber

El sector celebró ayer una asamblea sectorial con más de 200 asistentes, donde se analizó la llegada de la plataforma a Vigo: “A ellos no les importan las normas”

La sala del Verbum, abarrotada ayer por taxistas en la asamblea sectorial.
La sala del Verbum, abarrotada ayer por taxistas en la asamblea sectorial. | Jorge Santomé

El sector del taxi busca colaboración en las administraciones locales y la Policía Local para que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) no se instalen en la ciudad e, incluso, se inmovilicen al carecer de permiso municipal cuando se encuentren realizando un servicio. Ayer celebraron la asamblea sectorial, con la presencia de más de 200 taxistas que acudieron al Verbum y con dos puntos del día principales sobre la mesa: la entrada de forma unilateral de Uber en Vigo y la aceptación o no de eliminar el día de descanso para que, quien quiera trabajar más días durante el verano, lo pudiese hacer sin limitaciones. Una reunión que cambió de forma radical en los días previos tras empezar a operar la plataforma norteamericana sin obtener la autorización municipal, lo que perjudica directamente a la actividad del taxi en la ciudad. El ‘terremoto’ de Uber centró casi toda la atención de las tres horas de duración de la asamblea.

Emilio Mosquera, presidente de los Autopatronos del Taxi en Vigo, indicó que es necesario finalizar la actividad de los VTC “ilegales” en la ciudad y que, para ello, instan a la Policía Local a que estén atentos e inmovilicen aquellos vehículos que se encuentren prestando un servicio por la plataforma Uber. Asimismo, busca concertar una reunión lo antes posible con el concejal de Transportes, Javier Pardo, para demandar un frente común y cortar de raíz estas actuaciones. “Tienen que hacer cumplir la ley. Usar herramientas legales para frenar esto. Demandamos su actuación”, indicó Mosquera.

“Es la forma de operar que tienen. A ellos no les importan las normas y hay un proceso abierto para sumar 40 personas que quieran trabajar aquí”, declaró uno de los taxistas en su intervención. Preocupa la llegada de Uber, quien ya mandó una solicitud al Concello de Vigo para poder operar de forma legal. Mientras, han optado por comenzar a la espera del permiso, una acción “pirata” y que, según el sector del taxi, acostumbran a hacer para ir introduciéndose en las ciudades. De momento, trece solicitudes se encuentran en manos del Ayuntamiento, a la espera de ser estudiadas conforme a la normativa. “Hay preocupación y algunos taxistas están tensos por este momento”, señaló Emilio Mosquera, que recalcó una resolución del Tribunal Supremo a favor de la Junta de Andalucía que, en una situación similar, dio la razón a la institución en frente a una plataforma VTC.

"Tenemos confianza ciega en las administraciones"

Emilio Mosquera no duda sobre la aplicación del reglamento para VTC por parte de las administraciones. Tanto del Concello como de la Xunta, Mosquera aseguró que tiene “confianza ciega” en que se van a poner manos a la obra y solucionar un problema que “repercute directamente en nuestro trabajo”. En concreto, aseguró que está tranquilo porque el alcalde, Abel Caballero, le trasladó en primera persona su compromiso para defender el sector del taxi ante los anteriores rumores que decían que Uber estaba preparando su desembarco en Vigo. Un compromiso que también dio Diego Calvo, con un mensaje de hacer respetar la ley en cuanto a la movilidad urbana. “Entrar en una guerra con los conductores de Uber no es nuestro camino. No queremos eso ni nos vamos a meter. Vamos a usar las herramientas legales que tenemos”, apuntó el presidente del sector del taxi en Vigo.

En cuanto a la decisión de eliminar o mantener los descansos, la votación se realizará los próximos lunes y martes, de forma telemática o en la sede del sector en horario de 9 a 15 horas. Tras la votación, se tomará la decisión, que será trasladada al Ayuntamiento. “Los clientes nos piden mucho que tenemos que estar más en la calle y por eso hacemos esta votación”, señaló Mosquera. La reunión tuvo una gran afluencia de gente, siendo una de las asambleas más multitudinarias que se recuerda, según indicó Mosquera.

Contenido patrocinado

stats