Solo Baiona entra en situación de prealerta por sequía

Todo el entorno metropolitano de A Coruña y la villa baionesa entran en peligro por reducción del abastecimiento. Vigo, en cambio, tiene superávit gracias a Eiras

Publicado: 08 ago 2023 - 04:16

Imagen del casco histórico de la villa marinera de Baiona.
Imagen del casco histórico de la villa marinera de Baiona.

La Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta declaró la situación de sequía prolongada en las cuencas de la ría de A Coruña y de Betanzos y en los sistemas de abastecimiento de Ferrolterra y de la Mariña, con el objetivo de anticiparse a la reducción de los caudales circulantes ante un escenario de ausencia de precipitaciones en estos sistemas de abastecimiento de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, de competencia autonómica. Pero al mismo tiempo, también incluyó a Baiona, mientras el resto del entorno de Vigo se encuentra en la mejor situación de toda Galicia, con el embalse de Eiras al 95 por ciento de su capacidad.

Los integrantes de la Oficina de la Sequía evaluaron la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa (competencia de la Xunta, mientras Miño-Sil es del Estado), tomando cómo referencia el índice de precipitaciones estandarizadas en esta época del año, y constatando una anomalía media de las precipitaciones en el mes de julio en Galicia de un 43% inferior al valor climático normal. Esto determinó la activación de la situación de sequía prolongada en estos 9 sistemas.

El mapa actualizado, con Baiona como único punto “amarillo” en todas las Rías Baixas.
El mapa actualizado, con Baiona como único punto “amarillo” en todas las Rías Baixas.

La sequía prolongada está relacionada exclusivamente con la merma de las precipitaciones. En concreto, en el sistema de explotación del embalse de Cecebre, en la cuenca del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña sigue experimentándose una ocupación por debajo de los últimos años, situándose la fecha de 31 de julio en un 64,43%. Además, se mantiene la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona, situado en el sistema de explotación del río Verdugo, Ría de Vigo y Ría de Baiona, desde el que se abastece Baiona.

En el encuentro se confirmó también que la situación del resto de los sistemas de abastecimiento de la demarcación de competencia autonómica, presenta niveles de normalidad. La ocupación actual de los embalses de abastecimiento a fecha 3 de agosto de 2023 en Galicia-Costa es del 81,63%, 1,17 puntos por debajo del año 2022.

Restricciones sobre las piscinas y otras acciones

La activación de la situación de sequía prolongada en el subsistema de Baiona busca la anticipación, mayor seguimiento y prevención ante un posible episodio futuro de escasez de agua. La Oficina Técnica de la Sequía reitera la necesidad de mantener las medidas preventivas, siendo necesaria la colaboración de los ayuntamientos y de la ciudadanía, con la restricción de riegos, la limitación del llenado de piscinas o la reutilización del agua y su uso responsable, destacó tras el aviso el alcalde baionés.

Contenido patrocinado

stats