Solo un 15% de las denuncias por agresión sexual en Vigo llegan a juicio

Agresión sexual

Pese al aumento de denuncias y una resolución del 89%, “la dificultad probatoria”, según la Fiscalía, reduce el número de acusaciones, con penas mínimas en la mayoría de condenas

Publicado: 22 oct 2024 - 06:10 Actualizado: 22 oct 2024 - 08:40
Imagen del juicio celebrado recientemente contra un hombre condenado a 6 años por violar a una turista en Vigo.
Imagen del juicio celebrado recientemente contra un hombre condenado a 6 años por violar a una turista en Vigo.

El incremento disparado de denuncias por ataques sexuales en la ciudad, que en los seis primeros meses del año alcanzaron un máximo, con una media de cuatro al día, ha supuesto un aumento de causas penales que en su mayoría acaban finalmente desinflándose.

La propia Fiscalía Superior de Galicia, en su última memoria correspondiente a 2023 y hecha pública tras el verano, incidía en que si bien las causas ingresadas por este tipo de delitos suponían un 11% del total, el número de calificaciones realizadas (peticiones de pena) apenas suponía un 1,14% de las realizadas en todo 2023. La razón principal, “la dificultad probatoria” en este tipo de infracciones penales.

El informe del Ministerio de Interior sobre delitos sexuales en España refleja que en Vigo y provincia pese a que se dieron por esclarecidos el 89% de los casos denunciados, el porcentaje de detenidos e investigados solo fue del 57%, mientras que el resto fue desestimado.

Atendiendo al número de causas recibidas en los juzgados y la estadística de la Fiscalía solo un 15% llega juicio y, aunque de ese porcentaje la mayoría acaba en condena, solo un 12% es sentenciado a penas que suponen el ingreso en prisión, es decir por encima de los dos años. Lo refleja la memoria fiscal provincial. La media de los últimos años de procedimientos incoados por delitos sexuales en Vigo y provincia se sitúa rozando los 600. De ellos, en 2022, solo fueron sentenciados 71 y 11 a condenas efectivas de cárcel.

En lo que va de año, los juzgados vigueses han archivado más de una decena de causas. Fuentes jurídicas explicaban que muchas de ellas son difíciles de corroborar al producirse supuestamente en el proceso de una relación que inicialmente fue consentida y que en un momento determinado dejó de serlo. El “no es no” de nuevo se diluye en madeja judicial.

La mayoría de juicios celebrados en 2024 acabaron en sentencia condenatoria, si bien el elevado porcentaje de acuerdos por conformidad dejó al mínimo las penas. Las condenas más altas fueron para a un hombre que violó durante años a la hija menor de su pareja (14 años), un agresor reincidente por atacar a una niña (4), y un hombre a seis tras violar a una turista en un hotel.

Alertan del incremento de incidentes en menores por el uso del móvil y redes

Los menores son uno de los grupos más afectados por la violencia sexual, no solo presencial sino también la digital, a través de redes sociales y el acceso a determinado contenido por internet.

La propia Fiscalía provincial de Pontevedra incide en el incremento preocupante de los incidentes relacionados con la utilización del teléfono móvil y otros dispositivos con conexión a las redes sociales. Lo recoge la última memoria de la Fiscalía Superior de Galicia, que se hace eco de esta referencia, en la que se alude a “las graves consecuencias en la estabilidad emocional del menor, la distorsión de la realidad y la dificultad de control incluso por personas mayores y progenitores que no cuentan con experiencia previa en esta materia”.

Asimismo, alerta de que “la sobreexposición a entornos virtuales de riesgos reales a través de páginas inadecuadas sea de juegos y apuestas, sean de contenidos impropios o de otra índole desencadena una conflictividad que se detecta en el ámbito de protección y reforma”. Añade que “la Fiscalía constata repetidos casos de creación y difusión de fotografías y vídeos manipulados mediante inteligencia artificial, que afectan a la dignidad de otros menores y también de personas mayores. Apunta la memoria provincial, ”la necesidad de actualizar nuestras herramientas de trabajo y de adaptar las actividades educativas que se promuevan para prevenir situaciones de riesgo", así como, “la de impulsar medidas de apoyo de las supervisadas en el orden civil para prevenir estas situaciones”.

Contenido patrocinado

stats