Los médicos lamentan tener que sostener el sistema con sus guardias
El área sanitaria de Vigo vuelve a ser la de mayor participación en la huelga estatal en Galicia, que acaba de iniciar su cuarta semana
Los médicos iniciaron la cuarta semana de la huelga estatal que convocaron para poder negociar un estatuto propio, al margen del resto de profesiones sanitarias.
En el área viguesa, el seguimiento fue del 27% en el Cunqueiro y de 3,38% en los centros de Atención Primaria, según la Consellería de Sanidade. Vigo repite como el área con mayor participación en el paro. El sindicato O'Mega, que forma parte del comité de huelga junto con CESM, elevó la participación al 81% contando los profesionales que están obligados a trabajar por formar parte de los servicios mínimos. El paro se mantiene hasta el viernes incluido.
Médicos y facultativos se manifestaron ayer con pancartas a las puertas del Cunqueiro.
La portavoz del colectivo, Catalina Fernández, recordó que los profesionales reclaman un estatuto propio porque, desde 2023, no cuentan con representación acorde con el peso de su profesión y aseguran que muchos se van a la privada o a otros países por las malas condiciones laborales. "Nuestras condiciones de trabajo las están decidiendo otros colectivos y eso lleva a que las condiciones (de los médicos) empeoren progresivamente". También dijo que son los únicos que están obligados a tener jornadas complementarias (guardias) de 17 o 24 horas "que no cuentan como tiempo trabajado ni para la jubilación ni para la carrera profesional y que, además, se pagan por debajo de la hora ordinaria".
"Lo que queremos es tener una jornada normal y que todo el resto de las horas sean horas extraordinarias", explicó y añadió que los médicos llegan a hacer al año 1.500 horas adicionales "obligados".
Según dijo, si se dejan de hacer esas guardias, "el sistema no se sostiene", según reconoció también la propia ministra, y concluyó que el sistema se mantiene sobre el "abuso" hacia el colectivo médico.
La ministra pidió a las comunidades autónomas que apliquen las mejoras del estatuto marco para desbloquear así la huelga porque “las condiciones laborales de los médicos son de su competencia”, tanto en recursos humanos como incentivos, retribuciones, organización de plantillas y de las guardias, o la reducción de la jornada laboral y de guardia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último